Icod de los Vinos >

Los vecinos de El Amparo pueden volver a consumir agua en el barrio

El Ayuntamiento icodense espera que el Consejo Insular de Aguas busque una solución inmediata al problema en el municipio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El problema del agua en el municipio sigue trayendo de cabeza a los vecinos de la ciudad de el Drago. El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, que había decretado el pasado miércoles la prohibición del consumo de agua en nueve barrios y caseríos de la zona alta del municipio por exceso de flúor, permite ya que los vecinos de los núcleos de El Amparo, La Patita, El pedregal y Las Lajas, puedan volver a beber agua de forma normal sin perjuicio para la salud.

Tras los análisis realizados en la zona, se registró un máximo de 4 miligramos de flúor por litro de agua, un parámetro permitido y que no supera los más de seis miligramos constatados en otras partes del municipio. Los caseríos y barrios afectados siguen siendo: Cueva del Viento, Los Piquetes, La Florida, Fuente La Vega y La Vega, a la espera de una solución, que para el concejal delegado de la empresa municipal Icodemsa, encargada del suministro de agua, Josafat Luis Dorta, pasa por “una respuesta del Consejo Insular de Aguas”, ya que el Ayuntamiento “no es responsable de la situación”.

Además, representantes del Consistorio icodense se volverán a reunir con los responsables del Consejo Insular de Aguas para reclamar una solución urgente a este problema que sigue afectando a un gran número de familias. Junto con esto, se seguirán realizando los análisis pertinentes de manera continua por si hubiera algún cambio.

El edil subraya que “aunque en la mayor parte de los municipios del Norte de la Isla, los niveles de flúor en agua oscilan entre los 1,5 y 4 miligramos por litro de agua, el grupo de gobierno ha sido valiente a la hora de sacar a la luz pública este incómodo asunto”.

Búsqueda de soluciones

Consciente de que dicho contratiempo sigue causando estragos en las zonas altas de la localidad con más de seis miligramos de flúor por litro de agua, Dorta estima que una solución puede ser cambiar el proveedor de agua. “Estamos trabajando a destajo; dedicamos más de 600.000 euros anuales al tratamiento del agua y por eso exigimos un buen servicio de la planta desalinizadora insular de la que procede el abastecimiento de estos núcleos”, apostilla.

Por último, el Ayuntamiento icodense pide “paciencia” a los vecinos, asegurando que “se están haciendo las gestiones oportunas para recuperar la calidad del agua en el municipio y la vuelta a la normalidad lo antes posible”.