el megáfono > el llanito (II)

Los vecinos del barrio instauran la original quema de La Sardina

Los lugareños se han unido para instaurar la fiesta de La Sardina, el penúltimo número en el calendario del Carnaval palmero. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Breña Alta

Los vecinos de El Llanito, sin iglesia en el barrio y ávidos de una fiesta propia, instauraron hace cuatro años un número carnavalero, La Sardina, cuyo éxito de convocatoria, con la participación de gentes llegadas desde todos los puntos de la comarca, ha sorprendido a propios y extraños.

El precursor de esta iniciativa festiva es Esteban Pérez García, un vecino de 52 años que “está siempre en todo”, aseguran sus amigos, y que ha conseguido la implicación de varios jóvenes del barrio para convertirlo, cuando las fiestas de invierno casi han tocado a su fin en la Isla, en el lugar de encuentro para la gran despedida del Carnaval.

Esteban, preocupado y comprometido con otros asuntos del El Llanito, como la necesidad de “conseguir más iluminación en varios puntos el barrio y un local social”, por el que “seguiremos luchando aunque somos conscientes de los tiempos de crisis en los que estamos”, tiene “en proyecto” la celebración de una romería en el barrio, procesión que recorrería el barranco de Aduares y que conmemoraría “una historia que dice que el barranco del año 1957 se abrió y no tocó la casa donde estaba guardado el Nazareno”.

Los Dragos Gemelos. | DA

A esa iniciativa se ha sumado el propietario de la casa, hoy reconstruida, que “está encantado con la idea” que “ya está en boca de los vecinos de Breña Alta”. De momento, y hasta que consigan “cerrar los detalles” de esa futura romería, Esteban se da por satisfecho con la quema de La Sardina, acto que se celebró el pasado viernes y que concentró a cientos de personas en una fiesta que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Batucada, dos orquestas, kioscos y mucho trabajo son el soporte de la fiesta que “en unos años se convertirá en otro importante acto del Carnaval”.

[apunte]La emotiva leyenda de los Dragos Gemelos

E. P. | Breña Alta

Si preguntas a cualquier vecino a qué barrio pertenecen los Dragos Gemelos te dirán que a El Llanito. El historiador José Eduardo Pérez, Premio de Investigación José Pérez Vidal 2005, da una pincelada de la famosa leyenda de este lugar, hoy importante reclamo turístico.

Así, explica que, “en tiempos anteriores a la Conquista de la Isla, una hermosa joven aborigen era pretendida por dos hermanos, ambos menceyes del cantón de Tedote. Como ninguno de los hermanos estaba dispuesto a cejar en su empeño de conseguir a su amada, se enzarzaron en una cruenta lucha cuerpo a cuerpo… Ambos jóvenes cayeron sin vida. La joven tomó la resolución de permanecer célibe el resto de su vida. Trajo del Valle de Aridane dos gajos de drago y los plantó en el suelo ensangrentado, donde hoy se alzan los Dragos Gemelos, que crecieron vivificados por la sangre derramada”.[/apunte]