senegal >

Macky Sall afirmó su voluntad de ser el presidente de todos los senegaleses

EFE | Dakar

El nuevo presidente de Senegal, Macky Sall, afirmó su voluntad de serlo de todos los senegalés en una primera declaración a los medios pocas horas después de recibir las felicitaciones de su adversario, el mandatario Abdoulaye Wade, que admitió su derrota en la segunda ronda electoral.

“El pueblo senegalés es el gran vencedor de las elecciones”, dijo Sall en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Dakar.

“El pueblo senegalés se ha expresado en las urnas, ha votado en calma y serenidad. Es un motivo de orgullo y una prueba de madurez de nuestra democracia”, dijo Sall.

“Seré el presidente de todos los senegaleses”, puntualizó el nuevo mandatario electo, según las primeros datos del escrutinio dados por el Ministerio del Interior, que vaticinan una victoria abrumadora de Sall, con cerca del 70 por ciento de los sufragios.

El nuevo gobernante rindió homenaje a los “mártires de la democracia”, en alusión a las víctimas mortales -al menos ocho- que se han registrado en las manifestaciones contra la polémica candidatura de Wade por un tercer mandato.

Expresó a su agradecimiento a los senegaleses que le han votado tanto en la primera como en la segunda vuelta, a los observadores nacionales e internacionales que ha contribuido a la transparencia de los comicios y a los medios de comunicación por su papel.

“Una era nueva se abre para Senegal”, añadió Sall, quien reafirmar su determinación para cumplir con las “inmensas expectativas” de sus conciudadanos, e invitó a todos a implicarse en las tareas de reconstrucción nacional.