opinión > UAC y APTC

Manifiesto por el teatro canario en Canarias > UAC y APTC

Estatua de Ángel Guimerá situada en el exterior Teatro que lleva su nombre en la capital tinerfeña. | DA

Es el 27 de marzo, día Mundial del Teatro. Hoy se lee un mensaje universal, este año 2012 una sencilla y emotiva aportación de un actor, (John Malkovich). Nosotros, en nuestro rincón del planeta, es evidente que estamos sumidos en una profunda crisis, es momento de cambios, y queremos, quizá debemos, sumarnos con este mensaje propio, un manifiesto del teatro canario; también sencillo, tan sencillo que consta de un único punto:

El Teatro es arte, como tal favorece nuestro crecimiento personal y social, y los canarios, tanto como creadores o como espectadores, tenemos derecho a celebrarlo.

El Teatro es arte y tenemos derecho a él.

Tanto nosotros, los profesionales del sector, como las distintas administraciones públicas tenemos la común obligación de fomentarlo, protegerlo, estimularlo. Sin embargo los creadores locales, artistas y empresas, no nos hemos sentido especialmente apoyados (baste mirar a qué se destina el grueso de los presupuestos de Artes Escénicas). Los trabajadores y empresarios estamos dispuestos a poner nuestra parte: nuestro compromiso, nuestros espectáculos, nuestro esfuerzo y trabajo. Exigimos a la administración pública que aporte las infraestructuras y recursos necesarios para llevar adelante la tarea a la que están obligados conforme con nuestra constitución. La cultura no es una opción sino un derecho. ¿Estará la administración pública dispuesta a poner su parte?

Para que tengamos el acceso a la cultura propia, a la que se hace aquí, a ese derecho, hoy alzamos nuestra voz. Para reclamar nuestro derecho a ser, a existir, a crecer y desarrollarnos. Es una reivindicación de los artistas y de las empresas locales ¡de empresas y artistas canarios!

UAC APTC
Unión de Actores de Canarias Asociación de Productores de Teatro de Canarias