déficit público >

Mariano Rajoy admite que el déficit mermará el PIB y que acepta el 5,3% para mantener el consenso

El priesidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Congreso. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que la corrección de las cuentas públicas tendrá “un costo” en términos de crecimiento en el corto plazo, al tiempo que ha asegurado que ha decidido aceptar el déficit del 5,3% planteado por Bruselas porque es “consciente” de que hay que mantener siempre “el máximo nivel de coordinación y consenso” con los socios europeos.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que la consolidación de las cuentas es una “condición necesaria” para superar la crisis y un “requisito imprescindible” para volver a la recuperación económica y la creación de empleo, aunque no sea “suficiente”.

Rajoy se ha referido al déficit público que ha planteado Bruselas para España, del 5,3% frente al 5,8% que había fijado el Ejecutivo, y ha asegurado que “lo sustancial” es que se ha modificado el 4,4% que figuraba en el anterior programa de estabilidad por una cifra más “racional y asequible”.

“Se ha reconocido la solidez de nuestros argumentos, aunque se nos ha pedido un mayor esfuerzo este año y uno menor el año que viene”, ha dicho Rajoy, para quien el planteamiento de Bruselas supone un “aval” al principio de ajuste “realista y equilibrado” que defendía el Gobierno y que ha sido “entendido y apoyado” por las instituciones europeas.

En este sentido, ha asegurado que todas las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo, aunque será el Estado el que asuma el ajuste adicional de 5.000 millones, mientras que las administraciones territoriales harán un esfuerzo mayor en 2013.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el propósito del Gobierno siempre ha sido el cumplimiento “estricto” de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento porque sin las mismas, la zona euro caería en “descrédito”, lo que tendría consecuencias “inaceptables” para Europa y España.

De hecho, ha asegurado que existe una “plena coincidencia” entre la agenda europea y española y ha aseverado que el único camino para volver a la senda de crecimiento y empleo pasa por restaurar la confianza, lo que requiere actuar de forma “coordinada y firme” en la consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas.

Rajoy ha asegurado que antes de 30 de abril y después de presentar el Presupuesto de 2012 que se aprobará “a finales de marzo”, se presentará a Bruselas el nuevo Programa de Estabilidad, que incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2012 y en el que se concretará la senda de ajuste hasta 2015 y el programa nacional de reformas.

En mayo, recomendaciones de Bruselas

A partir de entonces y a mediados de mayo, la Comisión Europea publicará sus previsiones de crecimiento y evaluará los Programas de Estabilidad y de reformas de los estados miembros, para presentar después al Consejo una recomendación con las sugerencias particulares de correcciones para cada estado, que se validarán a finales de junio.

El presidente del Gobierno, que ha repasado la declaración final del Consejo Europeo y las recomendaciones elaboradas, se ha referido también a la necesidad de restaurar el crédito de la economía y, por tanto, de completar la reforma regulatoria del sector financiero. “Es una condición necesaria para mantener la confianza de los agentes económicos”, ha dicho.

En este sentido, ha resaltado la importancia de hacer “lo posible” por favorecer la circulación del crédito hacia las actividades productivas y poner en marcha medidas que “despejen cualquier duda” sobre la solvencia y liquidez de las entidades financieras.

Reforma financiera

De hecho, ha repasado la reforma aprobada por el Gobierno para disipar las dudas sobre la valoración de los activos inmobiliarios para “atajar de raíz el problema” y acercar la valoración de los activos a la del mercado. “El resultado del proceso será un sector bancario saneado, capitalizado, con menos entidades, sin duda, pero más eficientes y con capacidad para acceder a financiación en los mercados internacionales”, ha añadido.

En materia de empleo, los estados miembros coincidieron en el último Consejo en la necesidad de luchar contra el desempleo y poner en marcha medidas que hagan “más atractiva” la contratación y flexibilicen los mecanismos de fijación de salarios para lograr una mayor adecuación a la coyuntura. En este sentido, Rajoy ha dicho que combatir el paro es “especialmente urgente” en España y ha recordado la reforma laboral.

De la misma forma, ha recordado que en otras sesiones se estableció un marco de propuestas para impulsar el crecimiento y la competitividad, y ha recordado que España tiene una gran tarea por delante, ya que tiene que recuperar el terreno perdido porque la pérdida de competitividad es uno de los problemas “más acuciantes”.

Más iniciativas en próximas semanas

En esta línea, el líder del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno ya trabaja en una política reformista para mejorar la competitividad en la industria, apoyar el espíritu emprendedor, reforzar la unidad de mercado, potenciar la innovación y racionalizar los costes de la energía, entre otras cosas. “Son algunas de las materias sobre las que el Gobierno presentará iniciativas en las próximas semanas”, ha adelantado.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno acometerá una “profunda reforma” de las administraciones públicas para que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos y garanticen el mejor uso de los recursos públicos, de forma que sean gestionados de forma “austera y eficiente”. De hecho, el Gobierno reducirá cerca del 20% el número de empresas públicas y creará una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, entre otras cosas.

Rajoy comparece para informar sobre el Consejo Europeo de los días 1 y 2 de marzo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció a petición propia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas.

Se trata de su primera intervención pública de Rajoy después de que el Gobierno aceptara este marts respetar el objetivo de déficit impuesto por la Eurogrupo del 5,3%, cinco décimas inferior al planteado por el Ejecutivo (5,8%), lo que supondrá llevar a cabo un ajuste complementario equivalente a 5.000 millones de euros.

La comparecencia se produce también un día después de la aprobación en el Congreso del techo de gasto y de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que fijaban precisamente ese 5,8% de objetivo del déficit propuesto por el Gobierno en un primer momento para este año.