economía>

Mariano Rajoy anuncia un déficit público de 5,8% para este año

El primer ministro español, Mariano Rajoy (d), firma el pacto para la disciplina presupuestaria y la consolidación fiscal, en Bruselas. | EFE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la previsión de reducción del déficit para este año del 3,5% del PIB para situar el nuevo objetivo en el 5,8% desde el 8,5% en el que acabó el año 2011.

En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Rajoy ha asegurado que esta cifra no incumple el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europa, ya que “la intención es alcanzar un 3 % en 2013″, tal y como establece este pacto. Esta cifra supera el 4,4% del PIB al que se había comprometido el Ejecutivo anterior con Bruselas y supondría un ajuste extra de 12.000 millones de euros para este año, que se sumaría al recorte de 15.000 millones que adoptó el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

Para Rajoy, es evidente que la cifra está dentro de la normativa, tanto de la recomendación por déficit excesivo que se hizo a España en 2009 como del citado pacto, “si no, no hubiéramos planteado esta cifra”, ha subrayado.

Dicha recomendación implica reducir el 1,5 % de media anual en déficit estructural, algo que se va a cumplir, ha dicho Rajoy, mientras que este año el esfuerzo del reducción del déficit estructural será del 3,5 %.

Para el presidente del Gobierno, el objetivo del 5,8 % “en absoluto va a afectar a los mercados y a las emisiones” de deuda española, porque “lo que se percibe es que el Gobierno tiene voluntad de reducir el déficit público y toma decisiones en esa dirección”.

En la Cumbre, según ha recalcado, no se ha debatido de manera oficial una flexibilización del déficit español en 2012, que estaba fijado en el 4,4 %, un objetivo que exigiría un recorte de 40.000 millones de euros.

Las autonomías deben reducir el déficit del 2,9% al 1,5%. El Ibex 35 ha logrado repuntar un 0,18% al cierre de mercado, lo que le ha servido para esquivar las pérdidas semanales, a pesar del nuevo objetivo de déficit público para este año.

Así pues, el selectivo cierra la semana en los 8.563,4 puntos, con un avance del 0,42%.

Crédito sindicato

El Gobierno también ha anunciado que está ultimando un crédito sindicado de unos 35.000 millones para que la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financien a autonomías y ayuntamientos para que paguen sus facturas pendientes a proveedores. El crédito tendrá un interés de en torno al 5%, a devolver en 10 años con dos años de carencia y estará avalado por el Tesoro, como se dio a conocer igualmente tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer al mediodía que no habrá subidas de impuestos adicionales y ha apuntado que la reducción adicional del déficit -ya se han tomado medidas por valor de unos 16.000 millones de euros- se hará con recortes del gasto. El conjunto de las administraciones, así, deberá recortar unos 13.000 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobó además el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, según la cual se ajustan todas las cuentas de la administración pública y además se pedirá un crédito para que la administración pague a proveedores todas las deudas. También habrá reformas en el sistema judicial para que reducir los litigios, con un real decreto-ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles y también cambiará la regulación de las tiulaciones universitarias, según los planes de estudios.
Por otra parte, el Gobierno ha creado una comisión para trazar las líneas maestras de la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pondrá límites temporales al secreto del sumario y revisará los supuestos de aforamiento de jueces y magistrados. Este ha sido otro de los acuerdos adoptados ayer. Se crea una segunda comisión para que, en el mismo plazo de cinco meses, elabore las propuestas de los textos articulados de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta.