Sáhara Occidental >

Marruecos y el Frente Polisario concluyen las negociaciones sin avances

EUROPA PRESS | Nueva York

Marruecos y el Frente Polisario han concluido este martes la novena ronda de negociaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental sin apenas avances, aunque han acordado reunirse de nuevo el próximo mes de junio en Europa, en un lugar todavía por determinar, según ha informado Naciones Unidas a través de un comunicado.

El enviado especial de la Secretaría General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christpopher Ross, ha explicado que durante estos tres días de conversaciones las partes han reiterado sus posturas y “han seguido rechazando las propuestas del otro como única base para futuras negociaciones”.

Así, Marruecos ha insistido en presentar un plan de autonomía para la región, mientras que el Frente Polisario ha reiterado que el estatus del Sáhara Occidental debe decidirse a través de un referéndum de autodeterminación que pueda conducir a la independencia.

Si bien, las partes han profundizado en las conversaciones sobre desminado, recursos naturales y medio ambiente, sin perjuicio del estatus definitivo del territorio, y han celebrado el avance en estas materias.

Además, “han expresado su voluntad de trabajar juntas para alcanzar una solución”, muestra de ello es que las conversaciones han transcurrido en una atmósfera de “serio compromiso, franqueza y mutuo respeto”.

En esta ronda de negociaciones, que se ha celebrado en Greentree, en Long Island, a las afueras de Nueva York, también han participado representantes de Argelia y Mauritania.

Por su parte, Ross ha anunciado a la salida de la reunión que a mediados de mayo realizará una gira por la región, que incluirá una extensa visita al territorio.

Naciones Unidas auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara Occidental desde 1976, cuando ambos se enfrentaron al término de la administración colonial de España.