ADEJE >

Más de 1.400 vecinos utilizaron en 2011 el servicio de atención jurídica

NICOLÁS DORTA | ADEJE

El Servicio de Atención Jurídica (SAJ) de Adeje, dependiente del departamento municipal de Bienestar Social, atendió durante el pasado año 2011 a un total de 1.416 casos, de los cuales 147 fueron nuevos expedientes. En general, eran asuntos relacionados con derecho de familia (separaciones, manutención, incumplimientos por parte de la pareja) supervisados por una letrada que contrata la administración local.

Así lo informó la concejala delegada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, quien ha querido destacar la importancia de este servicio, un paso previo en muchas ocasiones al juzgado y que “asesora y sirve como asistencia psicológica y jurídica para los vecinos que así lo reclamen”, indicó la edil de Adeje.

Abierto desde el año 1994, el SAJ ha dado respuesta “a muchas personas que lo necesitan, pues hay ocasiones en que no saben a quién acudir ”, indicó la concejal. “Con este servicio -dice Trujillo Bencomo- se trata de dar respuesta a la demanda de los usuarios a través del correspondiente procedimiento judicial”, si el caso lo requiriese. El SAJ atiende los lunes, miércoles y viernes. Es necesaria una cita previa dado que la media de atención semanal es de 21 usuarios.

A este recurso sólo se puede acceder a través de la derivación de un trabajador social del área de servicios sociales de base, menores o igualdad, también puede darse la posibilidad de que el caso pueda remitirse del Servicio de Atención Psicológica. En ambos, siempre se tiene en cuenta la valoración del trabajador social del área.

En aumento

La permanencia de los usuarios dentro del servicio dependerá de cada caso de la situación que se plantee y del procedimiento a entablar. “Generalmente tratamos temas relacionados con el ambiente familiar y han ido cada año aumentando el número de atenciones”, comenta la responsable del SAJ. Las separaciones, que aborda este servicio “han aumentado bastante desde que está la crisis”, comentó la edil.

Por otra parte, Servicios Sociales dispone de una área especializada en tratar los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer. En este sentido, el Ayuntamiento trabaja de manera coordinada con la Oficina Comarcal de Violencia de Género y deriva los asuntos que sean necesarios a esta unidad.