tazacorte >

Mato apoya la iniciativa de Tazacorte de potenciar la actividad turística a través del Museo del Plátano

Gabriel Mato valora la apuesta de Tazacorte por potenciar el desarrollo turístico sostenible. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valora la apuesta que se está haciendo desde el municipio palmero de Tazacorte por potenciar el desarrollo turístico local sostenible a través de la promoción de una de sus principales actividades económicas como es el cultivo del plátano.

Mato visitó recientemente el Museo del Plátano del municipio para conocer de primera mano el proyecto de dinamización que se ha puesto en marcha a través de la mencionada instalación, única en Europa dedicada exclusivamente a la producción del plátano europeo.

Acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tazacorte, Pachi Hernández, y por el concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo del municipio, Carlos Camacho, Mato hizo también un recorrido por el Museo del Mojo y el casco histórico de la villa en torno a la zona del Charco, áreas incluidas también dentro de dicho proyecto de dinamización.

El eurodiputado canario destaca la iniciativa acometida por el Ayuntamiento de Tazacorte con el fin de potenciar uno de sus principales motores económicos, como es el cultivo del plátano, entre los turistas que visitan el municipio de cara a contribuir al desarrollo del municipio y la creación de empleo.

Asimismo, valora que esta acción se haya acometido a través de un proyecto, cuyo coste supera los 59.000 euros y que contempla una gestión integral de los recursos culturales y que cuenta en el Museo del Plátano con uno de sus principales referentes.

Destaca también la ventaja que supone contar en dicho entorno con uno de los hoteles emblemáticos de mayor categoría de España, Hacienda de Abajo, que se inaugurará en los próximos meses, lo que, afirma, refuerza el interés turístico de la zona.

Gabriel Mato insiste en que este tipo de acciones juega un importante papel en la revalorización de la cultura del plátano como característica etnográfica y atractivo turístico, al mismo tiempo que contribuye a la obtención de recursos económicos directos, la fijación de la población, la diversificación de la economía rural, así como la dinamización del desarrollo de la cultura.

Mato resalta que, desde su apertura en 2005, el Museo del Plátano se ha convertido en un referente cultural y turístico muy importante del municipio, que ya ha recibido más de 6.400 personas, en su mayor parte extranjeras, principalmente alemanes. Añade que este proyecto permitirá fortalecer la instalación, junto a los diferentes enclaves culturales próximos, como una oferta turística complementaria local.

A su vez, insiste en que con esta iniciativa se contribuirá a dar a conocer aún más un cultivo clave en el desarrollo de las Islas. En este sentido destaca que se contemplen acciones complementarias como la creación de un servicio de restauración para dar a conocer diferentes platos y bebidas en las que el plátano sea el ingrediente principal.

El Museo del Plátano recoge todos los aspectos más destacados de la historia del cultivo del plátano, no sólo del municipio sino de todo el Archipiélago. A esto se suma una exposición de los diferentes útiles que se han venido utilizando a lo largo de la historia, además de un taller artesanal de hoja seca de platanera.