europa >

Mato defiende el mantenimiento del trato diferenciado a las Regiones Ultraperiféricas en el objetivo de Europa 2020

El eurodiputado canario Gabriel Mato, durante una sesión del Parlamento Europeo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Estrasburgo

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato valora el apoyo dado esta mañana por parte de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo al informe presentado por el eurodiputado Nuno Teixeira para garantizar un trato diferenciado y de conjunto de las regiones ultraperiféricas en el contexto de Europa 2020.

Mato defiende el mantenimiento de los fondos para las RUP con independencia del criterio del PIB “per capita”, proponiendo que la tasa de cofinancación se mantega en el 85% para todos los instrumentos de apoyo.

Señala que en un momento especialmente complicado como el actual resulta de suma importancia una adecuada definición de la política de cohesión de dichas regiones, entre las que se encuentra Canarias, máxime cuando las acciones llevadas a cabo hasta ahora han evidenciado buenos resultados.

Matiza que desde el Parlamento Europeo se debe definir una estrategia renovada que permita a estas regiones mantener una situación equilibrada de cara a encarar los desafíos y objetivos marcados dentro del horizonte del 2020. Y esto, señala, pasa por la consideración de un trato diferenciado que tenga en cuenta debidamente las especificidades de estos territorios en el marco de las políticas de la Unión Europea.

El eurodiputado canario destaca que esta diferenciación no debe limitarse a la compensación por su lejanía sino que debe conllevar una estrategia adaptada a sus circunstancias de cara a la definición de un modelo de desarrollo en el que puedan aprovechar sus ventajas para aumentar su competitividad y mejorar su crecimiento económico y empleo.

Para Mato, la aplicación de las políticas europeas en las RUP conlleva una adaptación con el fin de mejorar sus objetivos de cohesión económica, social y territorial y contribuir a la consecución de los objetivos planteados para el 2020. En este sentido, señala que los buenos resultados que han conllevado los Programa de Opciones Específicas para la Lejanía y la Insularidad (POSEI) en los campos de la política agrícola y de la pesca ponen de manifiesto la posibilidad de avanzar en nuevos programas de este tipo en sectores que cuentan con un amplio potencial que puede ser desarrollado como nuevas oportunidades económicas, como es el caso de la energía, las fuentes de energía renovables, los transportes y las tecnologías de la información y la comunicación.

Áreas clave

Asimismo, insiste en que áreas como la investigación y la innovación, los transportes y telecomunicaciones, el turismo, la política aduanera y fiscal, las zonas francas y las políticas comerciales deben recibir una atención especial en la aplicación de las políticas europeas en las RUP.

Recuerda que se trata de aspectos que resultan clave para su desarrollo y que tienen una repercusión directa sobre ellas.

Por otro lado, Gabriel Mato coincide con el informe presentado por Teixeira en que una mejor integración de las RUP en la Unión Europea implica un modelo más eficaz a través de un sistema de gobierno en varios niveles, además de una continuidad territorial para mejorar el acceso a los beneficios del mercado único y un desarrollo de su integración en el contexto de planes regionales de vecindad.

Finalmente, recuerda que una mejor inserción de las ultraperiféricas en sus zonas geográficas pasa por una revalorización de estas regiones en la dimensión externa de las políticas europeas, especialmente teniendo en cuenta sus relaciones con otros países y con países con relaciones históricas privilegiadas.