Medidas del Ayuntamiento de Los Realejos para afrontar la sequía

DIARIO DE AVISOS | Los Realejos

Los concejales de Aguas y de Desarrollo Rural de Los Realejos, Juan Carlos Yanes y Domingo García, respectivamente, estudian diversas medidas para tratar de afrontar los problemas derivados de la sequía del último invierno y sus repercusiones en las áreas de cultivo del municipio. Para ello han abierto además contactos con dirigentes del Cabildo de Tenerife para intentar coordinar las acciones.

En los últimos días, el Ayuntamiento solicitó a los responsables de Balten (Balsas de Tenerife) derivar agua a diversos puntos de las medianía para que los agricultores pudieran acudir a recogerla y poder refrescar sus terrenos.

A estas medida hay que añadir la última, emprendida la pasada semana, y que tiene que ver con el aprovechamiento del agua que durante décadas se ha vertido al mar, no siendo de titularidad municipal, en la playa de El Socorro. En este caso, el Gobierno local optó por bombear el agua a un aljibe superior desde cual los agricultores pueden cogerla para sus regadíos, además de aprovecharse para regar parques y jardines y para el baldeo de vías públicas.

Estas aguas derivan de excedentes de galerías que desembocan en el litoral realejero. Pero no se trata de este único punto sino que es una situación que se da también en La Fajana, en las inmediaciones del elevador de aguas de La Gordejuela, y en otros lugares concretos del paraje natural de la Rambla de Castro, especifica Domingo García.