desayuno informativo>

Melchior rechaza la fusión de municipios como medida de reducción del gasto público

EUROPA PRESS | MADRID

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha mostrado este jueves su rechazado a la fusión de municipios como medida para lograr reducir el gasto público y así hacer frente a la crisis económica, sino que su apuesta pasa por fomentar los servicios mancomunados y que éstos sean “más racionales, más baratos y más efectivos”.

“Me consideraré incapaz de reducir un solo municipio, aunque sea el más pequeño. Es una ofensa al ciudadano quitar un municipio, aunque lo podamos disfrazar. Pero lo que sí creo es que se pueden reducir los costes en los servicios mancomunados de muchas cosas”, ha explicado durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Además, para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública, Melchior considera necesario “definir las competencias de todas las administraciones para que no exista ningún solape” y que, cuando estén bien concretadas, “cada administración las asuma sin pasar la pelota a otra”.

Más información sobre las prospecciones

Sobre las futuras prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago, el dirigente canario ha recordado que el Cabildo de Tenerife aún no ha fijado una postura oficial al respecto porque aún espera a contar con toda la información necesaria.

Melchior ha recordado que muchas guerras se han iniciado por culpa del petróleo y, aunque ha descartado esta posibilidad en Canarias, sí ha alertado de que este territorio se vería “más sensiblemente afectado” en caso de realizarse las prospecciones. También ha advertido de que podría producirse un accidente al estilo del ocurrido en el Golfo de México en 2010.

Además, ha reclamado que se dispongan “todas las condiciones medioambientales necesarias” para llevar a cabo las prospecciones, al tiempo que ha pedido conocer de primera mano cuánto petróleo hay en la zona y en qué condiciones.

Por último, Melchior ha manifestado que, en caso de iniciarse las prospecciones petrolíferas, los beneficiados directamente de ello deben ser “los que asuman los riesgos”, entre ellos el pueblo canario. “Cuando sepamos más, Tenerife dará su opinión”, ha dicho.

Economía del conocimiento y competitiva

Por otra parte, el presidente del Cabildo tinerfeño ha basado su exposición inicial en las “estrategias de futuro de la isla”, que ha ubicado en convertirse en “una economía del conocimiento, dinámica y competitiva capaz de un crecimiento económico sostenido, acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa de empleo y con una mayor cohesión social, junto con infraestructuras adecuadas que conviertan a un territorio en atractivo dentro de la economía mundial”.

Así, ha apostado por “mejorar la competitividad de los sectores productivos, con una mejora de las infraestructuras, creación de empleo cualificado y sistematización de la innovación”, así como “avanzar en actividades con fuerte impacto en mejoras medioambientales y reducir la dependencia energética”.

Además, ha manifestado la necesidad de “diversificar la economía de la isla a través del desarrollo de aquellas actividades que aprovechan fundamentalmente las ventajas competitivas del territorio derivadas de su localización, lo que incluye la relación con los países vecinos más cercanos”.

En su opinión, para conseguir todos estos objetivos se ha de “mejorar la accesibilidad marítima y aérea de las islas, completando las infraestructuras necesarias y aumentando las rutas y frecuencias con el exterior”.