la laguna >

Mena: “Ha llegado la hora de subir el tono de oposición”

Juan Miguel Mena, portavoz municipal de Si se puede. | DA

J. F. JURADO | La Laguna

Juan Miguel Mena, portavoz municipal de Si se puede, es el concejal más activo en cuanto a mociones llevadas a pleno. En ocho meses de mandato ha presentado una media de dos propuestas por sesión. Otra cosa es el resultado: ninguna de ellas ha conseguido el necesario respaldo por parte del grupo de gobierno de CC y PSOE.

El edil de la formación ecosocialista, que desarrolla su etapa como cargo público en La Laguna tras formar parte del Grupo Municipal de Unión del Pueblo Canario entre 1979 y 1983, entiende que ha llegado el momento de “subir el tono de oposición”, y avisa: “Si tenemos que ir a los juzgados para hacer valer nuestros derechos, lo haremos. Que lo tengan claro. Le hemos dado un margen muy grande al equipo de gobierno y es así como nos lo pagan”.

Mena considera que su formación, pese a ser la que menos representación tiene en el pleno municipal, está asumiendo “un peso importante” en la labor de fiscalización de la acción de gobierno. Prueba de ello, es que “incluso alguna de las mociones que se plantean como institucionales han sido diseñadas inicialmente por nosotros”. “También ocurre”, apunta, “que iniciativas que presentamos y son rechazadas, luego son puestas en práctica por detrás por algunos concejales del gobierno”.

Sí se puede en La Laguna celebró hace pocos fechas una asamblea informativa para analizar su labor de oposición en esta primera parte del mandato y establecer nuevas estrategias con vistas a los próximos meses. Mena hace un balance “positivo”, pero reconoce que “en la mayor parte de los casos” se han encontrado “de frente con un grupo de gobierno ensimismado en sus equilibrios de poder y absolutamente contrario a alcanzar acuerdos con la oposición”.

“Hemos empezado a conocer realmente el funcionamiento institucional de La Laguna y el perfil real del gobierno local, ahora estamos mejor preparados para reforzar nuestra labor de oposición”, señala. El siguiente paso, continúa, va a ser “activar el trabajo” con los colectivos sociales y vecinales del municipio: “Creemos que, al igual que con los afiliados de nuestra organización, debemos hacer un esfuerzo por trasladar nuestras propuestas a la ciudadanía y convertir el pleno en un altavoz de sus demandas, pues tenemos claro que nos debemos a ellos” asegura.