sanidad >

Mendoza dice que la situación de Urgencias es “igual que otros años”

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

La situación en la que se encuentran las urgencias hospitalarias “es habitual en invierno, y sigue siendo igual que hace 10 años”. “A pesar de un discreto aumento en la demanda, los picos son similares y ha sido igual durante muchos años”. La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, desmentía así, en una conferencia organizada el miércoles por Tribuna Fórum, la situación caótica de las urgencias hospitalarias que refieren los sindicatos y las asociaciones de pacientes. Mendoza afirmó que “que la situación en las urgencias está controlada, aunque para quienes no trabajan en el servicio puede resultar caótica”.

Ante un foro preocupado por la situación actual de la sanidad canaria debido a la incertidumbre que generan los recortes económicos, la titular del área reveló los retos que se propone el actual actual, si bien no dijo, en la mayoría de los casos, el modo en que se van a conseguir. De esta forma, evitó detenerse en las cuestiones que preocupan a los sindicatos de profesionales públicos de la salud como el aumento de la jornada laboral; sobre lo cual se expresó en términos de participación de los profesionales en las decisiones: es el caso de la posibilidad de decidir cómo devuelven estas horas de más; el recorte de los incentivos; o la disminución de algunos servicios para centrarse en propuestas de mejora. En cuanto al cierre de quirófanos y de consultas externas, la consejera aseguró que en Canarias, al contrario que en muchas comunidades autónomas “no hemos tenido que recurrir a esto”, y pidió la solidaridad de los profesionales con la gestión en general, puesto que “se trata de una coyuntura particular”.

Deuda del Gobierno central

La consejera repitió una y otra vez el profundo daño que ha hecho a la sanidad pública canaria la deuda del Gobierno estatal de 1.423 millones de euros que suponen, según añadió, “el 50% del presupuesto del área para este año”. La cantidad citada es un 38,44% del total del presupuesto de la propia Comunidad Autónoma. Solicitó a los allí presentes que unieran sus voces desde sus asociaciones y plataformas para que esta petición sea oída y satisfecha por el actual Gobierno del PP, “que ya reconoció la existencia de esta obligación con Canarias cuando eran oposición”. Respecto a la financiación destinada a las Islas, Mendoza exige que se tengan en cuenta de una vez las particularidades del territorio fragmentado y la lejanía de Europa, así como que se equipare al de otras comunidades autónomas.

Parte de la conferencia que tuvo lugar en el Hotel Nivaria de La Laguna la centró en la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud. Así, expresó la necesidad de llevar a cabo políticas de prevención y de información para que los ciudadanos tengan presente cuáles son los costes de los recursos que consumen. Uno de los datos más alentadores a los que se refirió la consejera es el descenso del gasto farmacéutico que se situó en 2011 en un menos 9,1%, gracias a las medidas que se han ejecutado, consensuadas con los colegios de farmacéuticos, a quienes puso como ejemplo de colaboración en estos momentos de crisis.

Acerca de la concertación con clínicas y centros sanitarios privados, asunto que no ha estado libre de polémica, Mendoza indicó que resulta “necesaria”, pero se realizará con “unas previsiones de contratación acordadas de antemano”.