economía>

Mercadona creó 496 empleos y elevó un 15% sus compras en Canarias en 2011

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Mercadona creó en Canarias 496 nuevos puestos de trabajo fijos en 2011, lo que elevó su plantilla en las Islas a 3.900 personas, e incrementó en un 15 por ciento, hasta llegar a los 440 millones, sus compras a proveedores locales.

La cadena de supermercados valenciana cerró el pasado ejercicio con 70 supermercados en Canarias, donde abrió cuatro nuevos, dos de ellos en Fuerteventura, a los que sumarán en 2013 otras tres tiendas previstas en el archipiélago.

En el último año, Mercadona ha potenciado en Canarias las secciones de perecederos y ha reforzado los departamentos de prescripción, dedicados a informar, definir y captar las necesidades de los clientes, según ha destacado hoy la compañía en un comunicado.

La cadena ha explicado que el incremento de plantilla registrado en las Islas responde a una necesidad de disponer, durante los próximos años, de personas altamente cualificadas y formadas, aspecto que considera clave para poder seguir avanzando “en la excelencia de servicio” que persigue.

Sobre su política de compras, la empresa ha destacado que las inversiones realizadas en las Islas por los interproveedores “Mesturados Canarios”, “Agroarte Atlántico”, “Grucar7″, “Grupo Siro”, “Bonnysa Agroalimentaria”, “Grupo Sada”, “Catafruit”, “Logifruit” y “Compañía Logística Acotral” ascendieron a 7 millones de euros, cuantía que, junto con las de Mercadona, superó los 17 millones de euros.

Ello refleja, según la cadena, el “alto grado de vertebración y de creación de riqueza y empleo que genera en Canarias”.

Mercadona gana 474 millones de euros, un 19% más que en 2010, y abrirá tiendas fuera de España

La cadena de supermercados Mercadona obtuvo el año pasado un beneficio neto de 474 millones de euros, el 19 por ciento más que en 2010, y ya está “preparada” para abrir tiendas fuera de España.

Durante la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2011, su presidente, Juan Roig, ha avanzado que la empresa ya está preparada para dar el salto este año a otros países europeos y ha precisado que baraja opciones en Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

Ha explicado que la intención de la empresa en su aventura internacional es mantener tanto el nombre de la cadena como el modelo de negocio, que se extenderá como “una mancha de aceite” mediante empresas pequeñas al principio “y luego más grandes”.

“Tenemos tres o cuatro empresas y cuando vendan, firmaremos” el acuerdo, ha respondido al ser preguntado sobre cuándo prevé la salida al exterior.

Las ventas de Mercadona ascendieron el año pasado a 17.831 millones de euros, un 8 por ciento más que en 2010 (ejercicio en el que se situaron en 16.485 millones) y 531 millones por encima de lo previsto (17.300 millones).

La empresa de distribución valenciana invirtió 600 millones de euros el año pasado y elevó el número de tiendas de 1.310 a 1.356, mientras que la plantilla aumentó en 6.500 trabajadores al pasar de 63.500 en 2010 a 70.000 en 2011.

Con un acuerdo para abrir su primera tienda en Navarra, la empresa estudiará su expansión al País Vasco, la única comunidad española donde no tiene presencia.

Roig ha asegurado que su empresa tiene mucho recorrido en productos perecederos y ha firmado acuerdos con 16 cofradías pesqueras para comprar pescado a “precios dignos”.

Respecto a sus proveedores en exclusiva, les insta a alcanzar acuerdos a largo plazo con sus suministradores, algo que también está intentando con el sector naranjero valenciano.

Roig ha adelantado que Mercadona espera obtener este año un beneficio de 490 millones, lo que supondría un incremento del 3 por ciento; y aumentar las ventas un 7 por ciento, hasta situarlas en 19.100 millones. Además, prevé invertir 600 millones, abrir 60 nuevas tiendas y crear 2.000 empleos.

Durante la presentación de resultados, Roig ha subrayado la necesidad de tomar medidas para aumentar la productividad de la economía española, aunque sean “impopulares” y “molestas”.

Ha citado como ejemplo el cobro de las bolsas, por el que en España se ha reducido un 90 % su consumo, lo que ha supuesto un ahorro de 300 millones de euros.

Ha apostado por “frenar el derroche” de los años anteriores a la crisis eliminando “lo que no añada valor” y con medidas disuasorias, aunque ha descartado “recortar por recortar”.

“En España tenemos despilfarro de todos los tipos y colores, en el sector público, en el sector privado, en los ayuntamientos, en los gobiernos, en las diputaciones. Si eso lo cambiamos, saldremos de la crisis”, ha argumentado.

Según Roig, la duración de la crisis dependerá de lo que tardemos todos los españoles en cambiar de actitud y adoptar “la cultura del esfuerzo y el trabajo”, frente a la “del maná”, así como favorecer a los empresarios, que son quienes crean puestos de trabajo.

Ha calificado de “medida supernecesaria” el incremento de la carga fiscal a las rentas altas y se ha mostrado “totalmente a favor” de la reforma laboral, aunque ha dicho que él habría “ido más lejos”.

En su opinión, hay que perseguir “mucho más” el absentismo, desincentivar el paro y pasar al lunes todos los festivos trabajando los sábados, una medida que no perjudica al turismo.