el hierro>

“Mi partido debió haberse implicado muchísimo más”

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, afirmó que su partido, el PSC-PSOE, debió haberse implicado “muchísimo más” de lo que lo ha hecho en las ayudas a la Isla, pues hay mandatos del Gobierno y del Parlamento canarios “que no se han cumplido”, en referencia a las ayudas a la población.

Así lo ha manifestado el presidente de la Corporación insular, donde gobiernan PSC y PP, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la Conferencia Sectorial de Turismo que ayer por la mañana se celebró en el Parador Nacional de El Hierro con participación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, comunidades autónomas y sector empresarial.
Alpidio Armas subrayó que, tras la erupción volcánica submarina que ha afectado durante cinco meses a la isla, hay mandatos del Parlamento y del Gobierno canario que no se han cumplido y es “obvio” que el PSC forma parte del Ejecutivo regional, donde gobierna en pacto con Coalición Canaria.

Por ello, dijo el presidente que es preciso insistir a ambas formaciones, CC y PSC, que “deben solucionar los problemas de El Hierro”, y precisó dos de las cuestiones que a su juicio no se han cumplido: los planes de empleo específicos para la isla y la partida de un millón de euros extraordinaria con este mismo objetivo y que aprobó por unanimidad el Parlamento canario.

El presidente del Cabildo herreño dijo además que la isla necesita las ayudas del Gobierno de Canarias, en primera instancia, y en segunda del Ejecutivo estatal.

Quitar el semáforo

Pero particularmente, agregó Armas, el Cabildo herreño “exige y demanda” al Gobierno de Canarias que “efectivamente” quite el semáforo amarillo en La Restinga, una vez los científicos han dado por finalizada la erupción volcánica.

Alpidio Armas no entiende la razón del Plan Especial de Protección por Riesgo Volcánico (Pevolca) “para seguir de esa forma” y por ello en la conferencia sectorial de Turismo pidió ayer a los consejeros autonómicos que digan en sus regiones que “que no hay problemas para venir a la isla”.

Según Armas, la erupción volcánica submarina no sólo ha afectado al sector turístico “sino a la Isla en su totalidad y de forma negativa: le ha dado un vuelco a la economía y nos ha metido en un pozo muy importante”, advirtió el presidente del Cabildo herreño.

Por último, Alpidio Armas agradeció labor y el empeño que ha puesto por el ministro José Manuel Soria y el Gobierno de España para atender la grave situación que padece a la isla, y añadió que el paquete de medidas que ha presentado este fin de semana en la Isla, “ayudará a consolidar el sector turístico como eje fundamental para el desarrollo socio-económico de El Hierro”, dijo el presidente de la Corporación insular.