huelga general > 29 M

Miles de manifestantes en el Sur contra la reforma laboral

VICENTE PÉREZ | Arona-Adeje

Unas 3.500 personas, según la Policía Local de Arona, y 5.000, según los sindicatos convocantes, mostraron hoy en las calles de Playa de Las Américas su rechazo a la reforma laboral del Gobierno estatal, ante la mirada de miles de turistas a lo largo de un recorrido que comenzó en Las Verónicas, en el municipio de Adeje, y continuó por la vía marítima hasta Parque Santiago, ya en Los Cristianos.  Una zona turística del Sur de Tenerife donde, según CC.OO., la huelga tuvo un seguimiento del 70% de los hoteles y apartamentos, y menos en las actividades de restauración y comercio.

Coreando lemas como “trabajo sí, esclavos no” y portando pancartas contra los recortes de derechos a los trabajadores, los manifestantes recorrieron durante dos horas el núcleo turístico en una protesta que los sindicatos consideraron “la mayor en la historia reciente del Sur de Tenerife”.

Los manifestantes llegaron hasta el paseo marítimo, a la altura de La Playa de El Camisón, donde dirigentes de UGT, IC, CC.OO. y  USOC se felicitaron por la “unidad sindical” demostrada ayer y abogaron por mantenerla para que el Gobierno de Rajoy dé marcha atrás.

Araceli Velázquez (de Intersindical Canaria), afirmó que esta reforma “no es para acabar con el paro, sino para ponernos a todo en la calle”. Domingo Trujillo (de UGT), tachó las medidas económicas del PP como “regresivas, porque nos llevan al siglo XIX, quitándonos la estabilidad laboral conseguida en el siglo XX”. Manuel Fita (de CC.OO.), aseveró que “no se trata de una reforma laboral, sino de un cambio de modelo económico, social y político en la Europa del estado del nienestar, porque a los trabajadores no nos ha quedado ni un solo derecho”. Carmen Coello (de Unión Sindical Obrera de Canarias) afirmó que la reforma “agrede e insulta a los trabajadores, porque no nos trata como personas sino como herramientas para unos poderes económicos que quieren manejar a los políticos para ganar mucho en poco tiempo”.