sector público >

Montoro admite que el país no saldrá de esta crisis “sin una reforma del sector público”

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido hoy que el país no saldrá de esta crisis “sin una reforma del sector público”, aunque ha mostrado su convicción de que debe ser afrontada con “pragmatismo” y no desde “la nostalgia del centralismo”.

Montoro ha achacado a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, haber hecho del centralismo su doctrina política y se ha referido a los partidos presentes en el Parlamento Europeo -en el que ambos han sido diputados- con la “única posición de ser antieuropeístas”.

Rosa Díez ha calificado como “simples” tales críticas y ha insistido en considerar “urgente” acabar con las duplicidades del Estado autonómico, al cifrar en 28.900 millones de euros el ahorro que supondría que las diecisiete autonomías se comportaran con los criterios de eficacia de las tres mejores.

El ahorro llegaría a los 40.000 millones, según los cálculos de la portavoz de UPyD, si se añadiera la unificación de los municipios con la eliminación de una estructura “parroquial” que deriva de las Cortes de Cádiz, así como de las diputaciones provinciales.
Montoro ha rechazado las cifras por “exageradas” y ha pedido ser “pragmático”, ya que “es de ahí de donde arranca la capacidad de corregir los problemas, no de planteamientos cuasifantásticos”.

No obstante, el ministro ha expresado su coincidencia con la necesidad de optimizar los recursos y con la premisa de que sin una reforma del sector público “no saldremos de esta crisis”, por lo que ha invitado a UPyD a apoyar la norma que prepara el Gobierno en este sentido.