bolivia >

Morales aprueba la ley que reconoce los derechos y la igualdad de las personas con discapacidad

La caravana de discapacitados llegó a La Paz tras recorrer Bolivia en sillas de ruedas o con muletas durante 100 días, para pedir al presidente Evo Morales un subsidio. | EFE

EUROPA PRESS | La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este viernes la Ley General y Trato Preferente para las personas con discapacidad que trata de proteger la condición de igualdad de todos los derechos fundamentales, como respuesta a las multitudinarias protestas convocadas por este colectivo contra el Gobierno por considerar que sus derechos son afrentados.

“Parece que en ninguna parte del mundo una Constitución reconoce los derechos de las personas con discapacidad”, ha destacado Morales, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Ley General y Trato Preferente apela a la integración de personas con discapacidad en los entes públicos, tanto a nivel nacional, regional y municipal, así como en organismos privados.

Por su parte, el ministro de Sanidad boliviano, Juan Carlos Calvimontes, ha calificado la aprobación de esta ley de “histórica” para las personas con discapacidad porque reconoce los derechos de ese sector en condiciones de igualdad.

Calvimontes ha asegurado que esta ley es fruto del “trabajo que se viene realizando desde hace más de dos años y producto de ello es un proyecto que se denomina Trato Preferente para discapacitados, de ahí la importancia y el significado histórico de esta ley, porque no solamente representa el reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad, sino que la problemática también ha calado en lo más profundo de la población”.

Un centenar de discapacitados se manifestaron en la capital la semana pasada para exigir al Gobierno una pensión mínima de 3.000 bolivianos (unos 327 euros) después de recorrer en dos meses unos 1.600 kilómetros desde el centro del país. Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional condenaron la actuación de las fuerzas de seguridad bolivianas que reprimieron con gas pimienta y gases lacrimógenos la manifestación convocada en La Paz.