SANTA CRUZ >

Multan a la empresa responsable del retraso en la obra de Taganana

El reasfaltado del Roque de las Bodegas, una de las últimas obras que se han finalizado en la zona. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las obras tenían que haber terminado en diciembre de 2011 y a fecha de hoy aún se sigue trabajando en las carreteras de acceso a distintos núcleos de Anaga, como Taganana, Benijos o Almáciga. El tramo que más retrasos acumula es el que va desde el conocido bar El Puente hasta la playa de El Roque, en Taganana, que, según explicó el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, “ha tenido problemas con las obras de saneamiento porque la contrata ha cometido errores en la implantación de la red de abastecimiento de aguas”.

Concretamente, antes de llevar a cabo el asfaltado de la carretera, se sometió a distintas pruebas la red de abastecimiento de aguas, comprobándose que había fugas en distintos puntos. Esto ha provocado que no se pueda asfaltar la carretera hasta que se compruebe que todo está correcto. Según Arteaga, este también ha sido el motivo por el que el Ayuntamiento ha decidido sancionar a la contrata encargada de realizar esta infraestructura de saneamiento: “Es evidente que se ha producido una mala ejecución de la obra; por eso hemos decidido aplicar penalizaciones a la contrata que está llevando a cabo este último tramo”.

Arteaga califica de “mala suerte” estos problemas con la contrata, asegurando que “hemos tenido más dificultades de las que habíamos previsto debido a la mala ejecución de esta empresa”. Aún faltan dos tramos de este último trayecto.

Una vez comprobado que ya se han corregido los errores, estima el concejal de Obras que en unos 15 días esté solucionado este último escollo para dar por terminadas las obras de acondicionamiento de la zona.

En cuanto al resto de las obras, las que afectan al casco de Taganana, “estas ya están terminadas y sólo falta pintar”. La ejecución de este proyecto supone una inversión de cuatro millones de euros de forma que al mismo tiempo que se lleva a cabo el asfaltado de las carreteras de acceso a la zona también se están desarrollando actuaciones de saneamiento en puntos en las que ni siquiera existían; además, se ha llevado a cabo el encauzamiento de barrancos que quedaron seriamente dañados tras el temporal que se produjo en febrero del año 2010.