La Victoria de Acentejo >

Nace la primera asociación de empresarios en La Victoria

GABRIELA GULESSERIAN | La Victoria de Acentejo

Como dice el refrán, “la unión hace la fuerza”. Con esta premisa y el objetivo de apoyar a un sector que se encuentra castigado, nace la primera asociación de empresarios del municipio (Asevic), integrada por más de 50 comerciantes de La Victoria de Acentejo.

La localidad cuenta con una manzana comercial diferenciada, integrada por las calles Pérez Díaz, Vista Alegre, Del Pino, Los Cercados y Carretera General a su paso por la zona de La Pólvora. También aglutina un importante número de comercios en otros tramos de la Carretera Insular a su paso por Valerio Jerez y Carretera Vieja o por calles como San Juan y Santo Domingo. En total, son casi 400 las empresas y firmas comerciales, autónomos incluidos, los que conforman el sector en la localidad, un número destacado si se tiene en cuenta que el padrón municipal es de 9.200 habitantes.

Pese a ello, los intentos por aglutinar políticas comunes para los empresarios habían sido frustrados, luego de la constitución de la Asociación de Empresarios del Norte (Asenor), con sede en la localidad, constituida en 2005 y que agrupaba fundamentalmente al sector de la construcción.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, las peculiaridades con las que cuenta el municipio y la actual situación económica, Asevic busca promover acciones conjuntas que permitan conseguir acuerdos con otras administraciones y poner en marcha campañas que, de lo contrario, serían imposibles.

La asociación fue constituida el miércoles, en una reunión celebrada en la Casa de la Castaña, tras haberse presentado una sola candidatura encabezada por María del Pilar Álvarez Rodríguez, que finalmente consiguió el apoyo mayoritario de todos los socios, que aprobaron por unanimidad los estatutos que regirán el funcionamiento futuro de la entidad. En el acto también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Mujer y Mayores del Ayuntamiento de La Victoria, Fermín Correa, y el edil de Comercio, Leo García.

La asociación, que es de carácter independiente y sin ánimo de lucro, tendrá su sede social en una de las salas ubicadas en la Casa de la Juventud y del Arte de La Victoria y nace con una base económica de 240 euros.

Tal y como se recoge en sus estatutos, Asevic pretende unir y promocionar al empresariado local, representándolo y velando por sus intereses, impidiendo y denunciando incluso si fuera necesario la competencia desleal e ilícita y el intrusismo profesional en cualquiera de sus formas. De este modo, el colectivo pondrá en marcha programas de formación continua, asesoramiento, campañas publicitarias y de promoción, acuerdos con administraciones públicas y privadas y una agenda de encuentros con agentes sociales para enriquecer las actuaciones que se emprendan a partir de ahora.

Tanto el propio Fermín Correa como Leo García se comprometieron a apoyar las diferentes acciones que desarrolle Asevic y a poner a disposición sus socios varias líneas de colaboración.