Masters 1.000 de Miami >

Nadal supera a Nishikori y a sus dolores de rodilla

El jugador español Rafael Nadal. | DA

EUROPA PRESS | Miami

El tenista español Rafael Nadal se ha impuesto al japonés Kei Nishikori en dos mangas (4-6, 4-6) en un triunfo que le vale al manacorí para ‘colarse’ en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, donde se enfrentará al vencedor del duelo entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el alemán Florient Mayer.

En un primer set disputado y con más alternativas en el luminoso de las previstas en un duelo desigual, fue el tenista balear el que se adjudicó la primera manga. Con empate a un juego, el nipón necesitó de hasta siete bolas de ‘break’ para romper el saque del balear. Si bien, Rafa se rehizo y sin mayor dilación supo empatar a dos juegos el partido.

Con las tablas a dos puntos para cada contendiente, el marcador se fue extrapolando en un intercambio de golpes (4-5) hasta que Nadal tuvo que solicitar la atención del médico y ser asistido por dolencias en su rodilla. De vuelta a la pista, el número dos del mundo no tuvo piedad de su oponente y tras un juego fugaz, se adjudicó su primer punto (4-6).

El desenlace del primer juego, más sencillo de lo que había sido el grueso del punto, minó la moral de Nishikori. De hecho, con dos bolas de ‘break’ en su contra cometió una doble falta que sumada a los dos juegos que se adjudicó Nadal con su servicio, dejaron el segundo set decantado (0-3) para el manacorí.

El nipón se adjudicó los tres siguientes servicios de los que gozó (3-5) en la segunda manga, e incluso logró romper el saque del insular (4-5) para poner algo de ‘picante’ en un partido ‘descafeinado’. Acto seguido Nadal se encargó de volver las cosas a su sitio, no sin sufrimiento, para aprovechar la tercera bola de partido de la que gozó para hacerse con la victoria (4-6).

De este modo, Nadal vuelve a derrotar a Nishikori por cuarta vez consecutiva. Precisamente, el último triunfo del español sobre el tenista nipón se produjo en Miami, donde el español ha llegado a la final en tres ocasiones, 2005, 2008 y 2011, ante Federer, Davydenko y Djokovic, respectivamente.

Djokovic luce condición de cuartofinalista

El mejor tenista del mundo, el serbio Novak Djokovic, confirmó este martes su presencia en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami, segundo de la temporada, tras imponerse al francés Richard Gasquet por 7-5 y 6-3 en 1 hora y 40 minutos de partido.

El serbio, que fue de menos a más, rompió hasta en tres ocasiones el saque de su rival. Djokovic, que hoy mismo renunció a participar por segunda ocasión en la Davis, prefiere centrarse en Miami y en lo que viene por delante, la temporada de tierra.

Y este martes, el de Belgrado sí demostró estar entonado. Djokovic ganó el primer envite 7-5, en donde cedió su servicio una vez, la que dio luz al tenista galo, muy hundido en el fondo de la pista. Y así fue, el segundo asalto confirmó que el grandísimo revés a una mano de Gasquet tenía fecha de caducidad.

6-3 para ‘Nole’, que se cargó al decimoséptimo favorito en el torneo de Miami, y que sigue adelante en los cuartos de final. El balcánico jugará por acceder a semifinales con el ganador del duelo entre el español David Ferrer o el argentino Juan Martín del Potro.

Por su parte, también confirmó su pase a cuartos de final el escocés Andy Murray, que se deshizo del galo Gilles Simon. El británico no tuvo problemas para dejar en la cuneta al francés, que apenas inquietó el juego del cuarto favorito del certamen americano.

El poderoso servicio de Fish acaba con Almagro

El tenista español Nicolás Almagro se ha despedido del Masters 1.000 de Miami tras caer derrotado en los octavos de final en tres mangas (6-3, 6-7(7), 6-3) frente al estadounidense Mardy Fish, que supo imponer su agresividad y potencia en el servicio.

La primera manga fue para el americano, que apenas cometió errores y se mostró tan sólido en su juego como en su servicio, logrando varios ‘aces’. Por si fuera poco el potente saque de Fish, éste también respondió al resto. En modo ‘jugador total’, el ‘break’ del jugador local para hacer el 3-1, se antojó suficiente para adjudicarse el primer set (6-3).

La tónica del envite no varió en el segundo acto. De hecho, el primer juego fue para Fish tras romper el saque del murciano, que desde ese momento tuvo que ir a remolque, hasta que logró devolver el punto de ‘break’ y volver a poner las tablas (4-4) en el marcador. Así las cosas, el set se decidió con un ‘tie break’ en el que Almagro pasó por encima de Fish (6-7(7)).

En un disputado tercer asalto, el murciano cedió en la parte final del set, donde un ‘break’ del estadounidense con 3-4 en el marcador le hizo mucho daño. De hecho, Almagro acabó entregando la ‘cuchara’ en la última recta del set en la que acabó cayendo sin paliativos (3-6), en un resultado que no deja bien a las claras lo ocurrido en la tercera y combatida manga.

Roddick da la sorpresa tras eliminar a Federer

El tenista estadounidense Andy Roddick protagonizó la gran sorpresa esta jornada en el Masters 1.000 de Miami después de eliminar esta madrugada al suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, por 7-6(4), 1-6 y 6-4.

En algo más de dos horas, Andy Roddick, que parte como cabeza de serie 31 en esta cita, se deshizo en un espectacular y vibrante duelo de un Roger Federer, que venía de ganar en Indian Wells. Y es que la pista del Masters de Miami se ha convertido en un verdadero talismán para el ‘cañonero’ de Nebraska, ya que dos de los tres triunfos sobre Federer, se han producido en esta superficie.

Un igualado primer set, donde el tenista estadounidense se impuso finalmente en el ‘tie-break’, aunque Roger Federer sacó a relucir su buen juego en la segunda manga donde no dio opción al de Nebraska al que endosó un serio correctivo (1-6).

Sin embargo y con las tablas en el marcador, Andy Roddick creyó en sus opciones, espoleado por el público en las gradas del Stadium. El estadounidense, que encadenó tres juegos consecutivos, recuperó su juego del primer set para solventar el set (6-4) y hacer encajar a Federer una derrota, que le deja fuera de la lucha por el título.

En una jornada donde el español David Ferrer se encuentra en octavos de final tras superar con esfuerzo al francés Julien Benneteau (7-6(5) y 6-4), mientras que el número uno mundial, Novak Djokovic, apenas se desgastó para superar a su compatriota Viktor Troicki (6-3 y 6-4).

Ferrer, que se medirá en octavos al tenista argentino Juan Martín del Potro, que se deshizo del croata Marin Cilic por 6-3 y 7-6(3), tras completar otro ejercicio de fortaleza mental en su duro duelo ante Benneteau que se alargó más de hora y media. En el primer set, el de Jávea tuvo que remontar un ‘break’ en contra hasta en dos ocasiones, la segunda con una gran dejada.

Tras cobrarse el primer set con un sólido juego en el ‘tie-break’, Ferrer empezó concentrado la segunda manga con un ‘break’ que parecía encarrilar su victoria, pero el galo se rehizo y logró el empate. Con 4-4 en el marcador, el español volvió a elevar su rendimiento, rompió el saque de su adversario y cerró el partido con un juego en blanco.

Más cómodo fue el segundo compromiso en Miami de Djokovic, que apenas ha gastado fuerzas en sus duelos ante Baghdatis y Troicki. El líder del ranking ATP eliminó a su compañero en el equipo serbio de Copa Davis, Troicki, encarrilando el triunfo con un 3-0 inicial. Pese a que perdió una vez su saque en la segunda manga, en ningún momento peligró su triunfo y buscará el pase a cuartos ante Gasquet, verdugo de Albert Ramos.

Nadal y Granollers pierden en dobles

En dobles, los indios Rohan Bopanna y Mahesh Bhupathi se interpusieron en el camino de Rafa Nadal y Marcel Granollers. Los españoles comenzaron muy bien el partido, consiguiendo un tempranero ‘break’ que les ponía por delante, sin embargo, no supieron rentabilizar esa renta y la pareja india dio la vuelta al marcador, adjudicándose el primer parcial por 6-4.

En el segundo set, Nadal y Granollers volvieron a no estar finos y no pusieron en ningún momento contra las cuerdas a Bopanna y Bhupathi. Al final un claro 6-3 sentenció el encuentro y apeó a los españoles del torneo de dobles, por lo que ahora Nadal se centrará en el individual, mientras que Granollers se despide oficialmente de Miami al no seguir compitiendo en el torneo individual.

Fin al sueño de Garbiñe Muguraza

En féminas, Garbiñe Muguruza buscaba otra machada ante la quinta cabeza de serie del torneo, pero Radwanska no se dejó sorprender y desde el inicio comenzó a mandar en el encuentro. Un fatídico parcial de 4-0 para la polaca nada más comenzar encarriló el primer set, en el que, sin embargo, Muguruza consiguió reaccionar, rompiendo el servicio de su rival y colocándose 4-3.

Pese a ello, Radwanska seguía con ventaja y una nueva rotura del saque de la española propició el 6-3 con el que se adjudicó el primer parcial. En el segundo set la catalana aguantó el ritmo de la número cinco del mundo, pero dos ‘breaks’ consecutivos en la recta final propiciaron la victoria final de Radwanska por 6-2. La joven española se despide así de un torneo donde ha sido la revelación y ha eliminado a tenistas tan consagradas como Vera Zvonareva o Flavia Pennetta.

Mientras, la bielorrusa Victoria Azarenka, número 1, se tuvo que emplear a fondo para sellar su pase a la siguiente ronda, después de tener que remontar ante la eslovaca Dominika Cibulkova, que sorprendió a la bielorrusa en el primer set, pero que supo dar la vuelta al marcador para terminar llevándose el triunfo por 1-6, 7-6(7) y 7-5.