“No fabrico el dolor en esta función, Helena de Troya me lleva a él”

Carmen Machi presentó su propuesta teatral junto al edil de Cultura de Arona, Miguel Méndez. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

“No he necesitado fabricar el dolor sobre el escenario, sino que ha sido la propia Helena de Troya, la historia que se nos cuenta en esta obra, la que me ha llevado a él, la que me ha conducido a un lugar que ni siquiera conocía”. Con una mezcla de entusiasmo y emoción conversaba ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife Carmen Machi, la popular Aída de la serie de televisión del mismo nombre, acerca de Juicio a una zorra, el monólogo que ha escrito para ella y dirige el dramaturgo Miguel del Arco.

Tras la gira iniciada la pasada semana en Bilbao, Machi actúa esta noche (20.30 horas) en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma; mañana y pasado, en el Leal de La Laguna (21.00 horas), y el domingo se subirá a las tablas del Auditorio Infanta Leonor (20.30 horas) del municipio sureño de Arona.

Precisamente, en el encuentro con los periodistas de ayer, esta intérprete todoterreno, conocida entre el gran público por su faceta cómica pero con una carrera que constata su versatilidad, estuvo acompañada por el concejal del Área de Cultura en el Ayuntamiento de Arona, Miguel Méndez. “Sería absurdo presentarles y decirles quién es Carmen Machi -argumentó el edil-; pero sí me gustaría agradecerle, a ella y a la productora La Lluvia Azul, la apuesta que han realizado para traer este espectáculo a las Islas”. “Sobre todo -agregó Méndez-, porque, en el caso de Arona, llega cuando el Auditorio Infanta Leonor está a punto de cumplir un año, y trabajamos para que se convierta en un referente cultural en las Islas”.

A ese respecto, la actriz expresó su deseo de devolver al público de Canarias el “regalo” que un día le hizo Miguel del Arco con este texto dramático.

Nueva perspectiva

Machi aludió a cómo la literatura ha “maltratado” a Helena de Troya, a quien se la acusó de adultera, zorra y traidora y, sobre todo, de ser la causante de la más famosa guerra de la antigüedad. Frente a esto, la actriz opuso la visión del autor, que “nos describe a una mujer maltratada, inteligente y muy dolida por la injusticia de la que ha sido víctima”. “El único modo que encuentro para abordar este personaje -confesó la actriz- ha sido desde la verdad: lo verdadero que hay en su relato es que fue una mujer que amó mucho, y hasta algunos dicen que ese amor fue el que le hizo perder el juicio”.

“Es un personaje tan fascinante -añadió Machi-, que el dolor que transmite no lo siento sólo yo, también el público”.

[apunte]

El valor del teatro

La crisis, o mejor, las consecuencias de la crisis en la cultura, fue también uno de los aspectos que se puso sobre la mesa durante la rueda de prensa de ayer. El propio concejal aronero Miguel Méndez subrayó la importancia que reviste el “asumir riesgos” para sacar adelante propuestas culturales en un tiempo marcado por los recortes económicos, donde justo este ámbito, pese a su relevancia, es uno de los principales damnificados. “Con crisis o sin crisis -recalcó Carmen Machi-, la cultura debe estar presente en nuestras vidas, pues es una de las mejores maneras que se me ocurren para que procuremos ser mejores personas cada día y andar por la vida con paso más firme”. “El teatro, por ejemplo -agregó la actriz-, que es un eterno moribundo que no acaba de morirse nunca, viene a demostrar que las cosas no siempre son como nos las cuentan”. En este punto, la actriz volvió a referirse a Juicio a una zorra, ya que, según detalló, Miguel del Arco persigue con su texto poner en cuestión una idea preconcebida, con el objetivo de hacer reflexionar al público. “Miguel del Arco me conoce como actriz desde hace tiempo y me ha regalado una inmensa paleta de colores -detalló-, para que me encargase de interpretar a un personaje, hacerlo muy cercano y también brindarle la oportunidad de dar su versión sobre unos hechos de sobra conocidos”.

[/apunte]