Guía de Isora >

“No se descarta nada, ni siquiera una subida de impuestos o tasas”

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

“No se descarta nada, ni siquiera una subida de tasas o impuestos municipales. Estaremos pendientes de ver cómo evoluciona la economía local y cuánto nos cuestan los servicios municipales”. Así responde Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, en una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS sobre la situación económica del Ayuntamiento, que, por cierto, ha sido calificado por el Gobierno de Canarias como una de las tres corporaciones de las Islas que cumple con todos las ratios económicas de salud financiera.

Guía de Isora es uno de las pocas corporaciones locales que ha cumplido con su tarea y no tiene prácticamente ninguna factura pendiente del pasado año, a excepción de aquellas que se han presentado este año, y que ascienden a un importe de 123.722,92 euros, cifra que supone 0,64 céntimos por cada 100 euros del presupuesto.

Recursos propios

En este sentido, Pedro Martín ha manifestado que “no acudirá al crédito extraordinario para abonar estas facturas, sino que se pagará con recursos propios de la Corporación”.

Por tanto, señala que la medida del Gobierno central para que los municipios españoles fijaran un plan de pago a proveedores que contempla que la banca y el ICO abonen las facturas que restaban por pagar, no tendrá que ser aplicada en su municipio. Martín recuerda que Guía de Isora está pagando a las empresas que prestan sus servicios en el municipio en plazos por debajo de los que establece la ley. Concretamente, el pasado año el periodo de pago estaba fijado en 50 días y en el presente ejercicio en 40 días.

“En mi municipio mantenemos una media de 26 o 30 días, que está por debajo de la media, lo que da idea de una gestión rigurosa”, comenta Martín. Hay que señalar que en los presupuestos de este año, el grupo de gobierno acordó incrementar la partida destinada a Servicios Sociales en el 34,24%.

Interrogado sobre si considera, a la vista de cómo evoluciona la crisis y aumentan las cifras de empleo, si esta cantidad es suficiente o habría que incrementarla, manifiesta que “por el momento nos mantendremos en esas cifras ya que nuestro objetivo irrenunciable son los servicios sociales, el empleo y la educación”.

Por otro lado, señala en cuanto a posibles subidas o congelación de impuestos y tasas municipales, que “no se descarta nada” y que hay que estar pendiente de la evolución de la economía municipal y cuánto cuestan los servicios. El mandatario recuerda que el ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ha anunciado una próxima subida de la luz, a lo que se suma la tarifa de los combustibles, que repercuten necesariamente en el coste de los servicios que paga el Ayuntamiento.

Martín pone énfasis también en que su municipio es líder en Canarias al contar con más número de plazas públicas de guardería por habitante, razón por la cual en el presupuesto de este año se aumentaron las partidas económicas en el 44%.

A todo esto se suman las ayudas que reparten los Servicios Sociales a las familias necesitadas del municipio, las cantidades destinadas a ayudas a domicilio, a menores en situación de riesgo, la atención a mujeres que sufren malos tratos y enfermos con alzhéimer, destaca por último el alcalde de Guía.