tenerife > sur

Nueve municipios ofrecerán a los turistas 27 caminos tradicionales

El camino del Hermano Pedro, entre Vilaflor y la costa de Granadilla, una de las rutas históricas con que cuenta el Sur de Tenerife. / DA

VICENTE PÉREZ | San Miguel de Abona

El 13% de los turistas que visitan Tenerife practica el senderismo. Un dato alentador para nueve municipios del Sur de Tenerife cuyos ayuntamientos quieren salvar y divulgar en común 27 caminos tradicionales, con el fin de atraer visitantes y, con ello, dinamizar, sobre todo, las medianías en una época de crisis económica como la actual.

Con tal fin, la Asociación Chasna Isora -formada por los consistorios de Fasnia, Arico, San Miguel, Granadilla, Arona, Adeje, Santiago del Teide, Guía de Isora y Vilaflor- inaugurará dentro de unos meses una página web en la que se podrá consultar todo tipo de información actualizada sobre estas rutas a pie, incluyendo mapas, lugares y elementos etnográficos de interés en su entorno, fotos y grado de dificultad, entre otros datos.

Para ello, los geógrafos Andrés Ramírez, Tomás Perera y Francisco Hernández, de la empresa GAP Rural SL, han recorrido a pie estas 27 antiguas vías pedestres durante meses, recabando datos y elaborando un diagnóstico sobre su estado de conservación, que es variopinto: unos están ya restaurados y señalizados, otros lo están a medias, y algunos necesitan aún inversiones para su recuperación. Se trata de las rutas más significativas, tres por municipio, “que atraviesan paisajes tradicionales de gran valor, con eras, hornos, caseríos rurales; y todo ello en una zona que está muy cercana a la principal área de alojamiento turístico de la Isla, por lo que que se trata de un filón que aún no se ha puesto en valor”, según explicó Andrés Ramírez, coordinador del equipo de geógrafos.

Presentación

Estos expertos han elaborado esta web dentro de un proyecto de georreferenciación de senderos, cuyos resultados fueron presentados ayer a cargos públicos y técnicos en la Casa Museo de El Capitán, en San Miguel de Abona, con la presencia de los alcaldes de este municipio y de Vilaflor, Valentín González y Manuel Fumero, respectivamente, y los concejales de Desarrollo Local de Arico (Daniel Alberto González), San Miguel (Lot García), Santiago del Teide (Emilio Navarro), Fasnia (Miguel Suárez) y Adeje (Eremitas Moreira), así como el primer teniente de alcalde de Granadilla, Esteban González, presidente de la Asociación Chasna-Isora.

El edil granadillero indicó que dentro de unos meses toda la información recabada en el trabajo de campo sobre estos caminos estará a disposición del público en general, de modo que el senderista, tanto residente como turista, pueda acceder a ella a través de Internet para conocer las características de la ruta antes de realizarla. Por su parte, el alcalde sanmiguelero subrayó la necesidad de homogeneizar la señalética de estos senderos y de atraer a visitantes con que reactivar la economía de la comarca. La puesta en valor de estos caminos tradicionales está en la línea defendida por el geógrafo José Juan Cano, quien elabora una tesis doctoral en este sentido, a escala insular.