historia >

Nuria Álvarez ofrece una conferencia en el Museo Arqueológico sobre las costumbres funerarias benahoaritas

La historiadora palmera Nuria Álvarez Rodríguez. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

La historiadora palmera Nuria Álvarez Rodríguez ofrecerá el próximo viernes, a partir de las 20:0 horas, en el Museo Arqueológico del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, una conferencia sobe las costumbres Funerarias entre los Benahoaritas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que hasta hoy en día, las prácticas y ritos funerarios de los pobladores de Benahoare son una incógnita que poco a poco se intenta desvelar. Ya desde época temprana, cronistas como Abreu Galindo y otros empiezan a dar información de la vida y de la muerte, de las costumbres y de los hábitos de estas personas, pero son las técnicas arqueológicas las que están ayudando a responder una serie de preguntas sobre la metodología de los enterramientos.

Sin embargo, todavía queda mucho que investigar. Además, a la arqueología funeraria hay que sumarle los estudios bioantropológicos, los cuales intentan aportar soluciones a otras cuestiones tales como cuántos individuos se suelen enterrar, si son individuos masculinos o femeninos, o la edad de los mismos. Todo este conocimiento permitirá, en un futuro no muy lejano, hacer una reconstrucción de las costumbres funerarias entre los benahoaritas

La encargada de desvelar algunas de estas incógnitas será Nuria Álvarez Rodríguez, licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, y que comenzó los estudios de postgrado cuyo fruto fue la lectura de su Memoria de Investigación titulada “Estudios de Arqueología Funeraria y Bioantropología en la isla de La Palma. Un estado de la cuestión” en el 2009.

Su especialidad es el estudio de los restos humanos, y desde el 2007 ha trabajado en diferentes excavaciones como en la Necrópolis de Maspalomas (Gran Canaria) o en otros yacimientos de la isla de La Palma, como el de Buracas (Garafía).

Ha participado en diferentes congresos canarios, así como publicado en diversas revistas de arqueología del Archipiélago. Para complementar su formación realizó en octubre de 2011 una estancia en los locales del Inrap en Francia en Croix-Moligneaux, participando en uno de los proyectos arqueológicos más importante de Europa, CSNE (Canal Seine-Nord Europe). Actualmente se encuentra trabajando en su tesis que se centra en el estudio de los restos humanos termoalterados de los benahoaritas.