irán >

Obama advierte a Irán que “el tiempo se agota” para resolver por la vía diplomática la disputa sobre su programa nuclear

EFE | Seúl

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy a Irán a resolver por la vía diplomática la disputa sobre su programa nuclear, pero insistió en que “el tiempo se agota”.

En un discurso en la Universidad Hankuk de Seúl, antes de comenzar su participación en la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se inaugura esta noche, Obama declaró que “queda tiempo para resolver esto de manera diplomática, pero el tiempo se agota”.

“Irán debe actuar con la seriedad y el sentimiento de urgencia que este momento exige” y cumplir sus obligaciones internacionales, declaró el presidente estadounidense.

Según Obama, “en la respuesta global a la intransigencia de Irán y Corea del Norte emerge una nueva norma internacional. Los tratados son vinculantes, las normas se hacen respetar y las violaciones tendrán consecuencias”.

Por ello, instó, Irán debe aprovechar la oportunidad que representan las próximas conversaciones previstas con el G5+1, el grupo que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia- y Alemania.

Según las notas intercambiadas por Teherán y el 5+1, se espera que sus representantes se reúnan el mes próximo, posiblemente en Estambul, para tratar sobre el programa nuclear iraní.

Irán asegura que su programa atómico tiene como fin producir electricidad, pero varios países, con EEUU a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista destinada a fabricar bombas atómicas.