Cumbre de Seguridad Nuclear >

Obama dice que las elecciones en Rusia y EEUU no permiten avances en Defensa

EUROPA PRESS | Seúl

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que “el ambiente actual” no es “propicio” para llevar a cabo “negociaciones profundas” con Rusia sobre el control de armas y los sistemas de defensa antimisiles.

Obama fue escuchado este lunes mientras indicaba a Medvedev que las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en Estados Unidos y la transición de poder en Rusia, que ha celebrado elecciones legislativas y presidenciales, no hacían de 2012 un buen año para llegar a un acuerdo bilateral sobre dichos temas.

Por su parte, en declaraciones a la prensa ofrecidas al término de la reunión que ha mantenido con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, en lo márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en Seúl, el presidente estadounidense ha ratificado hoy sus palabras.

“No creo que sea una sorpresa que no puedes empezar (a negociar) pocos meses antes de unas elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos y en un momento en que acaban de celebrarse elecciones en Rusia”, ha dicho a la prensa, con Medvedev a su lado.

En concreto, ha explicado que un acuerdo con Rusia para aumentar el control del armamento requiere la autorización del Pentágono y del Congreso, donde Obama ha afrontado en el último año una gran oposición por parte de los republicanos y de algunos los demócratas.

Así, ha considerado que “el ambiente actual no es propicio para llevar a cabo unas negociaciones profundas” con Rusia sobre estas cuestiones, por lo que ha señalado el próximo año, 2013, como fecha idónea para estas discusiones.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia abarcarían el escudo antimisiles que la OTAN pretende desplegar en Europa para defenderse de las amenazas procedentes de Oriente Próximo y Asia y que Moscú ve como una amenaza a su seguridad nacional.