Estados Unidos >

Obama exige una investigación inmediata de la muerte del joven de raza negra Trayvon Martin


EUROPA PRESS
| Washinton

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha solicitado una investigación urgente del asesinato del joven de raza negra Trayvon Martin, muerto a tiros el pasado 26 de febrero en Florida por un civil erigido en vigilante de barrio amparado por una polémica ley de protección ciudadana.

En un emotivo discurso, Obama consideró “absolutamente imperativa” la apertura de pesquisas en profundidad tras la polémica surgida por la inacción de la Policía a la hora de esclarecer las circunstancias del asesinato y poner en libertad al autor del tiroteo, George Zimmerman, quien declaró haber actuado en defensa propia.

“Mi mensaje principal va dirigido a los padres de Trayvon Martin. Si tuviera un hijo, se parecería a Trayvon”, declaró el presidente de EEUU. “Creo que sus padres tienen todo el derecho del mundo a espera que todos nosotros, como americanos, nos tomemos el asunto con la seriedad que merece y lleguemos al fondo de lo que sucedió realmente”, añadió.

Martin, de 17 años de edad, regresaba a su casa cuando fue avistado por Zimmerman, el vigilante del barrio, que avisó a la Policía de que había un sujeto sospechoso y actuó. Según varios testigos, Zimmerman siguió a Martin, después se escucharon una pelea, gritos de ayuda y un disparo.

El vigilante, de 28 años de edad, asegura que actuó en defensa propia amparado por la ley conocida como “Defiende tu Posición” (Stand your Ground), que permite actuar con “fuerza letal” si se teme sufrir un “gran daño corporal”, aunque sea posible evitar la confrontación.

Por este motivo Zimmerman no ha sido detenido, lo que ha desatado una oleada de protestas en el estado de Florida, al que pertenece Stanford, que han reanudado el debate sobre la idoneidad de dicha ley, vigente desde 2005.

En este contexto, el jefe de Policía de Sanford, Bill Lee, ha dimitido al considerar que se ha convertido en una “distracción”. “Es evidente que mi papel en el caso está eclipsando el proceso de investigación”, ha explicado.