estados unidos / gran bretaña

Obama y Cameron reiteran su alianza en Afganistán e Irán y ante la Primavera Árabe y la crisis

EUROPA PRESS | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han reiterado la “asociación de corazón” que une a ambos países frente a los retos en Afganistán e Irán y los planteados por la Primavera Árabe y la crisis económica y financiera internacional, en un artículo que han publicado este martes en el diario ‘The Washington Post’.

“La alianza entre Estados Unidos y Reino Unido es una asociación de corazón, basada en la historia, las tradiciones y los valores que compartimos”, han reiterado Obama y Cameron al tiempo que han destacado que lo que hace “especial” la relación entre ambos países es su capacidad para “unir sus manos en muchos esfuerzos”.

“Nuestras tropas y ciudadanos han mostrado lo que son capaces de alcanzar cuando estadounidenses y británicos trabajan juntos -corazón y manos-. Todavía creemos que no hay casi nada que no podamos hacer (…) Contamos el uno con el otro y el mundo cuenta con nuestra alianza”, han aseverado.

Ambos mandatarios han destacado su cooperación en Afganistán. “Nos sentimos orgullosos de los progresos que nuestras tropas han hecho desmantelando Al Qaeda, acabando con el momento de los talibán y entrenando a las fuerzas afganas”, han apuntado, aunque han advertido de que “sigue siendo una misión difícil”.

Además, Obama y Cameron han adelantado que se disponen a preparar de forma conjunta la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago, donde esperan definir la próxima fase de la estrategia acordada en Lisboa para retirar las tropas de Afganistán en 2014, dejando un reducido número de efectivos para garantizar “que el país no sea nunca más un refugio para Al Qaeda”.

El estadounidense y el británico han ratificado también su alianza para imponer sanciones al Gobierno de Irán por su programa nuclear. “Creemos que todavía hay tiempo y espacio para perseguir una solución diplomática”, han dicho, apuntando que están coordinando sus acciones con los otros miembros del Grupo 5+1: Francia, Alemania, Rusia y China.

No obstante, han instado a Irán a “cumplir con sus obligaciones internacionales o afrontar las consecuencias”, subrayando que si no sigue las indicaciones de la comunidad internacional, sus opciones “se agudizarán”, en lo que podría ser una alusión a la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra la República Islámica, como se ha especulado.

En referencia a la Primavera Árabe, ambos se han alineado con “los valientes ciudadanos que están demandando sus derechos universales a través del Magreb y el Norte de África”. En concreto, han recordado que el año pasado Estados Unidos y Reino Unido “se unieron a la misión para proteger al pueblo libio”.

En relación a Siria, han condenado la “horrible violencia” utilizada por el Gobierno contra “civiles inocentes”, al tiempo que han advertido de que, junto a sus socios internacionales, continuarán “estrechando la soga alrededor de (el presidente sirio) Bashar al Assad y sus secuaces”.

“Trabajaremos con la oposición y el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe (Kofi Annan) en un plan de transición que siga a la salida del poder de Al Assad”, han adelantado, aunque han indicado que ahora están centrados en garantizar que la ayuda humanitaria llegue a la población.

Por otro lado, han señalado que están coordinando sus esfuerzos con sus colegas del G-8 y del G-20 para “ayudar a los socios europeos a resolver la crisis de deuda, frenar las prácticas financieras que han costado tan caro a los contribuyentes y sostener la recuperación económica mundial”. En concreto, han subrayado su compromiso para expandir el comercio y la inversión para crear empleo.