Santiago del Teide >

Óliver Socas: “No es momento de peleas personales”

Óliver Socas encabeza CCN-IST en Santiago del Teide. / DA

BERNARDO MORALES | Santiago del Teide

Tras el acuerdo llegado entre el PP y el CCN-IST (Independientes de Santiago del Teide) para dar estabilidad al gobierno municipal, Óliver Socas, líder de IST, manifiesta a DIARIO DE AVISOS que, aunque sus relaciones con el alcalde, Juan Gorrín, no son buenas desde hace tiempo, tiene claro que “el municipio está por encima de las relaciones personales, sobre todo en la situación de crisis que se atraviesa. Con este acuerdo, un concejal de IST se incorpora al gobierno local, mientras que los otros dos ediles de esta formación política no lo harán de momento porque, como explica Socas, “tanto José Ángel Pérez como yo, no estamos en el municipio, Guillermo porque estudia en La Laguna, y yo porque trabajo en Uruguay”.

-Usted como adivino se podría ganar la vida, porque predijo que este pacto entre PP y PSOE tendría problemas para durar los cuatro años de mandato.

“Bueno, realmente me he equivocado en parte, porque yo dije que no duraría los cuatro años, pero todavía dura un tiempo prudencial. Lo que ha sucedido es que se nos ha solicitado la incorporación al grupo de gobierno y hemos aportado un concejal a esa mayoría gobernante que hará que las relaciones y el trabajo dentro del gobierno, puedan ser más fluidos y aportar nuestro quehacer, nuestra política y nuestro programa”.

-¿Por qué se incorpora un solo concejal del CCN-IST al gobierno?

“Por cuestiones razonables, porque José Angel Pérez y yo no estamos en el municipio. La incorporación de Évora es para ver la impronta del CCN-ITS y formar un gobierno municipal en el que estarán al frente PP,CCN-ITS y PSOE”.

-¿Ha prevalecido el interés del municipio por encima de las tiranteces entre usted y el alcalde?

“Creo que sí. Cuando la presidencia regional del CCN me pidió que participara y escuchara la oferta que nos hacía el PP, obviamente tenía claro que la iba a escuchar. Más que nada porque, y lo he dicho en muchas ocasiones, cuando uno está fuera se abstrae de todo ese problema cotidiano y esos roces que lo único que produce son esos rifirrafes, y uno se centra más en los verdaderos problemas de los vecinos, y esto es lo que nos ha llevado a olvidarnos del pasado y tirar hacia adelante. Pero no nos engañemos, entre Juan Gorrín y yo ha habido problemas; no hay amistad pero sí un respeto y ganas de trabajar en pro del municipio. Después, el roce hace el cariño: el trabajar, la lealtad y el servicio por el municipio hará que todo funcione mucho mejor. Este pacto de gobierno puede ser bueno y habremos acertado en la decisión”.

-¿Aportarán ustedes parte del programa con el que se presentaron en las últimas elecciones?

“Obviamente. Nosotros no entramos en el pacto de gobierno por un sueldo. De hecho hay dos compañeros fuera y uno dentro. No es una cuestión económica. Es una cuestión programática en la que vamos a incidir bastante en nuestra labor política dentro del actual grupo de gobierno. No cabe duda de que nuestro programa electoral es muy diferente al del PSOE en muchos aspectos, pero en otros son iguales. Y con el PP puede pasar tres cuartos de lo mismo. En lo que no coincidan, intentaremos llegar a acuerdos en beneficio del municipio”.

-La situación en la localidad de Santiago del Teide, al igual que en los demás municipios, es bastante complicada.

“Sí. No cabe duda. Hay una serie de problemas que se deben subsanar, y desde la óptica de mi partido, que ha estado en la oposición hasta ahora, vamos a intentar hacerlo. Yo no cierro la posibilidad de que Coalición Canaria colabore, porque, aunque sea oposición, tiene que ir de mano del grupo de gobierno para intentar solucionar los problemas del municipio. Cada uno de los concejales, independientemente del partido, pueden aportar su saber hacer y su granito de arena, para intentar solventar los problemas del municipio. Y en eso nos tendrán a nosotros siempre”.

-¿Cómo se ha tomado CC que ustedes hayan aceptado la invitación del PP de entrar en el gobierno local?

“Yo se lo comenté al presidente de CC, no porque estuviera obligado, pero moralmente era una cuestión a tener en cuenta, porque hay que hacer una política diferente. Si algo criticamos hace unos meses fue la nocturnidad y poca elegancia de cómo se llevó a cabo el pacto PP y PSOE; nosotros ahora hemos querido explicarle a CC y a los vecinos la nueva situación del gobierno. CC no lo ve, lo respetamos pero no lo compartimos. Pero siempre tenderemos la mano a nuestros compañeros de CC para que aporten lo mejor que tienen para sacar adelante a Santiago del Teide. No nos olvidemos: no es época de peleas, es época de construir, ayudar y de confluir”.

-En junio tiene usted previsto regresar de Uruguay…

“Mi contrato laboral finaliza el 31 de mayo en la empresa que presto mis servicios. Tengo posibilidades de seguir allí un tiempo. Pero como es sabido, cuando uno está fuera de su casa, la añora. Y en la situación en la que nos encontramos. Con el tiempo que llevo yo fuera, es medio peligroso en el sentido de que puedes sentar raíces. Aunque me gusta mucho Uruguay, siempre Canarias será mi casa porque es donde he nacido”.

-¿Cambiará algo el gobierno a su regreso, formará parte de él?

“Eso ya se verá. En dos meses pueden cambiar mucho las cosas, para bien o para mal, y se tendrá que ver cómo está el escenario político”.

-En el acuerdo con el PP, el CCN-ITS tendrá un cargo de confianza.

“Vamos a incorporar a una compañera, como personal de libre designación, que está haciendo labores de coordinación de nuestro grupo y prestando asesoría al concejal Guillermo Évora y al alcalde. Su nombramiento se hará cuando se reorganice el grupo de gobierno”.

-¿Qué aportará el CCN-ITS a este gobierno municipal?

“Vamos a colaborar, aunque no en áreas nuestras, en Educación, porque es una base primordial para fortalecer nuestra oferta formativa; también en Turismo y Comercio. Si potenciamos la llegada de turistas y la actividad de nuestro comercio, se crearán más empleos. Y vamos a hacer lo posible porque el deporte sea un referente. También participaremos en la elaboración de los presupuestos”.

-¿Es usted optimista?

“Soy totalmente optimista. A mí siempre me ha gustado ver la botella medio llena y espero que este pacto de gobierno sea leal y que entre los tres podamos solucionar los problemas que tiene el municipio. Entre los tres, y la especial colaboración de CC, debemos aportar todo en beneficio de nuestro municipio”.