prospecciones petrolíferas >

Ortiz descarta que el crudo tense la visita a Marruecos

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz (derecha), ayer en comisión parlamentaria. | EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Hacienda y Seguridad del Gobierno regional, Javier González Ortiz, descartó ayer que la polémica en torno a las prospecciones petrolíferas vaya a tensar la visita del presidente canario, Paulino Rivero, a Marruecos el próximo abril.
El secretario general del PP en Canarias, Manuel Fernández, ironizó con que Rivero será recibido “con honores” por el “gran favor” que le está haciendo al país alauita con su oposición a que España extraiga el petróleo.

Ortiz afirmó que este viaje está planificado desde hace meses, por lo que, indicó, “no tiene nada que ver con el tema del petróleo”. Descartó, además, que esta polémica empañe o perjudique la visita.

Fernández ironizó con que el presidente canario tiene “últimamente muy buena relación con Marruecos” y afirmó que “va a ser recibido con honores”.

“Me parece que será muy bien recibido porque le está haciendo un gran favor a Marruecos con la oposición a que España saque petróleo”, insistió el popular. A lo que añadió que “otra cosa no veo qué va a hacer allí porque Marruecos nos ha fastidiado con el tema del tomate y la pesca”.

Manuel Fernández apuntó que no entiende la postura del presidente regional de preferir que Canarias se quede sin la riqueza que puede aportar esta actividad industrial, lo que “le viene de maravilla” a Marruecos, apuntó.

Greenpeace

Greenpeace estuvo ayer presente, durante el discurso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acto de entrega de los XXIII premios de la energía del Club Español de la Energía en el Hotel Palace de Madrid, donde proyectaron el mensaje “I love nuclear”.

Con esta acción, esta organización internacional quiso denunciar la defensa del ministerio de las energías sucias a través de su política energética y su “acoso a las energías renovables sin precedentes”, informó la organización ecologista en una nota.

Greenpeace recordó que esta política solo responde a los intereses de las grandes compañías eléctricas y petroleras. Según la organización ecologista, este hecho ha quedado demostrado en el discurso realizado por José Manuel Soria, con afirmaciones como que el descubrimiento de petróleo en Canarias es la noticia más importante de la historia energética de España .

Con esta declaración el ministro, continuó Greenpeace, se expone “cómo ignora las exigencias de sostenibilidad ambiental que ha de tener el sistema energético”, apuntaron.
Greenpeace señaló además que el ministro, en vez de atreverse a retirar las centrales más sucias y peligrosas como la de Garoña, “ha optado por el camino que más interesa a las grandes eléctricas”.