Pablo Pineda: “Queremos los mismos derechos que los demás: entre ellos, el empleo”

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El actor con síndrome de Down Pablo Pineda impartió ayer por la tarde en TEA Tenerife Espacio de las Artes una conferencia en la que expuso su experiencia al objeto de sensibilizar y formar al público sobre la integración social de las personas con discapacidad, un colectivo que, según sus palabras, tan solo quiere “los mismos derechos que los demás, entre ellos, el derecho al empleo”.

Así lo expuso ayer durante una rueda de prensa ofrecida en el Cabildo, en la que también intervinieron la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido; la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Pablo Pineda, que ya estuvo en la Isla cuando tenía tan solo 15 años para contar su experiencia, quiso animar a las personas con discapacidad a vencer las barreras sociales y familiares, pero también las suyas propias, “no acobardarse, reconocer su valía y aspirar siempre a más”.

“La sociedad tiene demasiados prejuicios y estereotipos y eso hace muy difícil la integración, pero las personas con discapacidad también son un poquito cerrados”, dijo el actor, diplomado en Magisterio y que aspira a licenciarse en Psicopedagogia. “Soy muy alegre, muy vital, un optimista nato, tengo mucha autoestima y siempre he pensado que soy capaz de hacer muchas cosas”” dijo Pineda, quien obtuvo la Concha de Plata al mejor actor en el festival de cine de San Sebastián en 2009, y estuvo nominado para los Goya en 2010. Para Pineda, la Ley de integración de las personas con discapacidad ha sido fundamental para ayudar a este colectivo, pero, como apuntó el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, la sociedad civil “no ha acompañado aún con un cambio de mentalidad”.