sequía >

Pajín preguntará a Arias Cañete sobre cuáles son los planes del Gobierno contra la sequía

EUROPA PRESS | Madrid

La portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Leire Pajín, pedirá explicaciones al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre qué medidas piensa aplicar el Ejecutivo para abordar las consecuencias de la sequía en España.

Precisamente, el Ejecutivo ha anunciado este martes la puesta en marcha de una batería de medidas de carácter fiscal y financiero para paliar los efectos de la sequía en el campo español, cifrados los daños en unos 1.500 millones de euros, que incluye el adelanto del pago de indemnizaciones de seguros y una línea de avales para nuevos préstamos por los que se inyectará entre 15 y 20 millones de euros al sector.

No obstante, Pajín decidió la pasada semana registrar esta pregunta para la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que hace un par de semanas se reuniera en la sede del Ministerio de Medio Ambiente la llamada ‘Mesa de la Sequía’, en la que el Gobierno y el sector agrario evaluaron las posibles medidas de apoyo para este sector afectado, pero sin especificar ninguna en concreto.

Pajín criticó así la “ausencia” de liderazgo y de políticas del Gobierno en la lucha contra la sequía, después de que las organizaciones agrarias hayan cifrado en más de 1.500 millones de euros las pérdidas que ha sufrido el campo español por la sequía de estos últimos meses.

Además, el propio Arias Cañete pidió a Bruselas hace un par de semanas que adelantase el “máximo” posible de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los afectados por la “grave” sequía, que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se mostró dispuesto a adelantar a octubre el pago a España de parte estas ayudas directas de la PAC para paliar los efectos de la sequía, eso sí, siempre y cuando “la situación lo justifique” y se respeten todas las condiciones exigidas.