la laguna >

Parte del Archivo municipal quedará bajo custodia privada

Tres locales alquilados acogen en la actualidad parte del Archivo. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna tiene previsto externalizar la custodia de una parte de su Archivo documental. En concreto, todo el registro administrativo acumulado a lo largo del último medio siglo, cuyo almacenamiento se encuentra actualmente repartido entre distintos locales alquilados a tal efecto y otros inmuebles de titularidad pública, como la antigua Biblioteca Municipal.

Así lo ha confirmado el concejal del área de Presidencia y Planificación, Francisco Gutiérrez, quien señaló que en las próximas fechas saldrá a licitación este nuevo contrato. El edil nacionalista afirmó que cada vez son más las administraciones y organismos oficiales que recurren a este práctica de salvaguarda de su documentación oficial, una medida que, además de mejorar su conservación y posibilidades de consulta, en el caso de La Laguna “también implicará un ahorro económico”, dijo.

Gutiérrez explicó que, dado el elevado volumen de expedientes que acumula ya el Ayuntamiento, han tenido que reorganizar su almacenamiento y recurrir a dos locales de propiedad municipal y a otros tres inmuebles en régimen de alquiler para completar esta tarea. Un gasto para las arcas públicas que, con la externalización del servicio, el concejal de Presidencia y Planificación confía en reducir en un porcentaje importante, aunque aún por concretar.

Mediante este proceso, La Laguna prevé externalizar unos 17.000 archivos, lo que equivaldría a un gasto anual aproximado de 60.000 euros. Hay varias empresas en la Isla que se dedican a este tipo de almacenamiento, una de ellas situada en el polígono de Güímar y otra en Arico. No obstante, será un concurso de libre concurrencia el que decida la entidad privada que se encargará, en el plazo de unos meses, de la custodia y consulta de la documentación procedente del Consistorio lagunera, en su mayoría expedientes de trabajo. Esta medida no afectará al Archivo histórico, considerado único en Canarias y que permanecerá en sus actual emplazamiento de las dependencias municipales.

En el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, el portavoz del Grupo Municipal de la Coalición X Tenerife, Santiago Pérez, preguntó a Francisco Gutiérrez por esta novedosa privatización. El concejal nacionalista confirmó la próxima convocatoria del concurso, pero no precisó plazos sobre su definitiva puesta en funcionamiento. “Aún estamos con los últimos trámites burocráticos y espero que en breve podamos poner en marcha el proceso de licitación”, señaló ayer el edil.

[apunte]

Digitalización

Francisco Gutiérrez informó que la digitalización del archivo histórico municipal se encuentra “prácticamente terminada”, tras casi un año de exhaustivo trabajo, y que próximamente estará disponible para su consulta a través de la página web del Ayuntamiento. Considerado uno de los fondos documentales más importantes de Canarias, el Consistorio lagunero ha contado con la colaboración de la empresa Telefónica en este proyecto, asegurando con ello la conservación de gran parte de la historia del Archipiélago.

[/apunte]