RTVC>

Paulino Rivero considera “un error suprimir lo público” y defiende que el recorte debe ir en gestión

EUROPA PRESS | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este jueves que “suprimir lo público es un error” y apuesta porque los recortes vayan en la línea de mejora y ahorro en la gestión, modelo por el que está trabajando su administración.

Rivero explicó en un foro organizado por el diario Canarias7 y la Radio Televisión Autonómica de Canarias (RTVC) que esa mejora de la gestión es un “espacio precioso” en el que trabajar de cara a mejorar y rentabilizar lo público.

Pero en todo caso defendió el valor de lo público, destacando la labor que hace el Ente de la radio y televisión canarias sobre la solidificación de la identidad de las regiones y “la cohesión” de unas islas como Canarias, divididas por mar.

“Es un error suprimir lo público y frente a eso y a quienes defienden dejar las cosas como están hay una tercera vía, en el sentido de mejorar la gestión. Sin decaer en el servicio que se da, hay un espacio precioso en la mejora de la gestión. Lo público es lo único que garantiza la cohesión de un territorio y un servicio a los que tienen poco o menos”, afirmó.

Así, el presidente de Canarias dijo que no tiene duda del valor de lo público y garantizó la continuidad de la Radio Televisión Pública de Canarias.

Además, apostó a que el resto de comunidades autónomas adoptarán un modelo iniciado por Canarias en 1999, con “gestión privada pero de titularidad pública”. “Aquella fue una batalla que ganamos al PP, que miren ustedes las cosas la quería 100% pública, y creo que es el modelo que se va a extender por España”, aseveró.

Lo público para defender el interés público

También indicó que el modelo de lo público es necesario para defender precisamente el interés público, considerando que esa labor no se le puede pedir al sector privado, cuyo “único criterio es el económico”.

“Las televisiones autonómicas avanzan hacia un modelo mixto, viable y sostenible”, dijo, explicando para finalizar que la aportación pública para mantener la radio y televisión pública autonómica canaria es de 32 millones de euros, habiéndose reducido desde los 68 millones de euros de 2008.