prospecciones petrolíferas >

Pérez asegura que “jamás” estuvo “en la clave” del decreto aprobado por Soria para las prospecciones

AGENCIAS | Las Palmas

El viceconsejero del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado que “jamás” ha estado “en la clave” del decreto aprobado por el Ministerio de Industria, que dirige el canario José Manuel Soria, sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Así lo ha asegurado el también consejero de Educación y Sostenibilidad del Ejecutivo regional, después de que Soria aludiera una vez más hoy a la predisposición que el socialista mostró hace un año a apoyar “con los ojos cerrados” unos sondeos petrolíferos cerca de las Islas.

“Si la idea del ministro es identificar mi opinión con el decreto que él ha sacado, que sepan que yo jamás he estado en la clave del decreto que ellos han sacado. Están intentando producir una identificación entre mis declaraciones, que en su día mantuve y mantengo, y lo contenido en el decreto y le he explicado a él y a todo el mundo”, apuntilló en declaraciones a los medios y al ser cuestionado por la referencia de Soria a unas declaraciones de Pérez en las que se mostraba de acuerdo con las prospecciones.

Añadió que el ministro de Industria lo que hace con el decreto “es ilegal como ya ocurrió en 2001 con el Gobierno de Aznar; lo que hace desde el punto de vista medioambiental es nefasto, no hay ninguna garantía; desde el punto de vista del interés general y público -español y canario- hay cero patatero, hay regalo en toda regla a una empresa multinacional”.

El socialista incidió que dicho argumento ya lo ha explicado en el Parlamento, “en todos lados”. “Por tanto, mi posición con ese decreto es rotunda yen clara n, o, no”, apostilló.

Asimismo, recordó que dicho decreto “se lo cargó el Tribunal Supremo en su día”. En este sentido, también reiteró sus críticas a los kilómetros en los que se harían las prospecciones, ya que recordó que el citado decreto establece una serie de cuadrículas y según estas, las prospecciones se pueden “hacer a menos de 8 kilómetros” de la costa de Antigua.

Finalmente, acusó al Gobierno central de no haber dado “ninguna” oportunidad al Ejecutivo canario de intervenir. Y, agregó, que otra de las actuaciones con las que Soria ha afectado al archipiélago ha sido con la retirada de las primas a las energías renovables.