economía>

Pérez certifica que los canarios rechazan las políticas de Rajoy

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo (i), junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PSC en Canarias y vicepresidente y consejero de Educación y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, afirmó ayer que, tras el éxito de participación en la jornada de huelga general y en las manifestaciones celebradas en Canarias, queda “de nuevo de manifiesto que los canarios reiteran su rechazo las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy”.

Los socialistas recordaron, en una nota de prensa, que si bien los asturianos y andaluces daban un suspenso a la gestión del PP en la cita electoral del pasado domingo, ahora es la “mayoría” de españoles la que ha deplorado la apuesta por los recortes del Ejecutivo central. “Esperamos que estos últimos acontecimientos le sirvan al PP para la reflexión, porque no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos”, dijo.

Los socialistas canarios valoraron el clima de tranquilidad y el ambiente democrático en el que se celebraron las movilizaciones.

En cambio, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, opinó que la huelga general tuvo una incidencia “baja” en el Archipiélago y resaltó la “tranquilidad” y la ausencia de incidentes significativos. “Ayer destacó la normalidad”, afirmó. Sobre la incidencia explicó que no le gustaba dar una cifra media, porque, en función de los sectores que se implicaran, salen unos datos u otros, por lo que, a su juicio, fue “dispar”.

La delegada informó, en declaraciones a Efe, que el seguimiento fue mayor en el sector del transporte urbano e interurbano, pero que en el taxi apenas tuvo repercusión mientras el tranvía de Tenerife tuvo cifras del 10%. Además, los ayuntamientos más poblados tuvieron un seguimiento mayor del 34%. Por su parte, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destacó la “escasa incidencia” de la protesta “con una masiva asistencia a los puestos de trabajo”. La jornada se caracterizó por desarrollarse con las empresas abiertas, destacando el consumo eléctrico que apenas cayó en Canarias un 0,2%, por un descenso nacional del 15,8%. La patronal se congratuló también por el elevado grado de normalidad con que se desarrolló toda la jornada.

[apunte]Los sindicatos avisan de nuevas movilizaciones

EP | Madrid

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, advirtieron ayer que el 1 de mayo, día del trabajo, “podría haber un nuevo anuncio” de los sindicatos si el Gobierno no mueve ficha antes de esa fecha y abre una negociación para corregir sustancialmente la reforma laboral.

En declaraciones a RNE y a la cadena SER, Toxo y Méndez no desvelaron si ese anuncio podría ser la convocatoria de una nueva huelga general, pero tampoco lo descartaron. En todo caso, precisaron que ven “prematuro” que se hable ya de una próxima huelga general. Los sindicatos prefieren situarse en el presente y confían en que el seguimiento “masivo” del paro general y las “multitudinarias” manifestaciones hagan que el Gobierno abra los ojos. Toxo espera que el Ejecutivo opte por convocar, “de manera inmediata”, a las organizaciones sindicales para reabrir un diálogo social ahora mismo roto.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que respeta los derechos de los sindicatos de defender lo que creen con los métodos que consideren convenientes, pero aseguró que el Gobierno “solo tiene un fin, que es crear empleo”. Esa es la razón por la que el Ejecutivo ha aprobado la reforma laboral, señaló Sáenz de Santamaría.
La demanda de energía eléctrica de la jornada de huelga fue de 591.630 megavatios, lo que supone una reducción media del consumo del 14,84 % frente a los 694.756 megavatios previstos por Red Eléctrica de España (REE), según los datos facilitados por el gestor técnico del sistema. En la huelga general del 29 de septiembre de 2010, la reducción media del consumo eléctrico respecto a la previsión realizada por REE fue del 14 %.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, reconoció que “hay una cantidad de gente importante” que no está de acuerdo con “según qué cosas” incluidas en la reforma laboral y añadió que tampoco los empresarios están del todo conformes con ella. “No es la reforma que hubiésemos hecho nosotros”, precisó el líder de la CEOE, que insistió en que las reglas de juego de la economía española “tienen que cambiar porque el mundo ha cambiado radicalmente”.

En declaraciones a la SER recordó que el Gobierno del PP ha sido elegido democráticamente y que es él quien gobierna España. “El Gobierno ha marcado una hoja de ruta y debemos seguir esa hoja de ruta. Lo que debemos hacer los demás es intentar influir en esa hoja”.[/apunte]