Tenerife >

Pérez: “La capital no puede aceptar que califiquen su puerto de segunda”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La sede central de la Sociedad de Desarrollo acogió el viernes una reunión entre la entidad capitalina y la Asociación Foro Portuario, con el fin de poner en común próximas actuaciones y planes para la promoción, conocimiento y desarrollo del Sistema Portuario de Tenerife. La reunión, presidida por el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, se enmarca en la relación regular que la Sociedad de Desarrollo procura mantener con los distintos grupos, organizaciones y asociaciones representativos, por un lado de la economía de la ciudad y por otro de su opinión pública.

Pérez calificó de muy importante este encuentro, “más si cabe con la petición de inclusión del Puerto de Santa Cruz en la Red Transeuropea de Transportes que llevaremos al Pleno Municipal la próxima convocatoria con el fin de instar tanto al Gobierno central como a la Unión Europea a que sea incluido”. De esta manera, el edil subrayó que “la capital tinerfeña no puede aceptar que su Puerto reciba la etiqueta de puerto de segunda división”. Así recalcó que “Santa Cruz se excluya de la Red principal Transeuropea de Transporte es un atropello, no solo por la dignidad o la importancia en sí misma que tiene el puerto sino que puede tener consecuencias graves”. Por este motivo, Julio Pérez indicó que “el Ayuntamiento ya ha adoptado un acuerdo en este sentido, y el equipo de gobierno hará todas las gestiones que estén en su mano para que el Gobierno de España y la Unión Europea incluyan a la capital tinerfeña, que tiene condiciones, de acuerdo con las normas establecidas para fijar la red”.

Asimismo, el concejal de Economía explicó que “puertos similares, o incluso, en algún caso y en alguna característica, de menor importancia han sido propuestos para incluirse”. “Si Las Palmas fuera considerado el único puerto canario perteneciente a esa red principal, Santa Cruz retrocedería en términos económicos de manera inaceptable”, dijo el concejal de Economía al término de la reunión.

Respaldo

Igualmente, el primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, expresó la sintonía de su opinión personal con este punto de vista, y el pleno respaldo del grupo de gobierno al desarrollo del puerto, del que comentó que “el puerto debe tener todo el espacio que necesite, y lo que no necesite, debe ser aprovechado por la ciudad”. Al mismo tiempo, reclamó del Foro “una estrategia dirigida, no solo a exigir de las autoridades una implicación intensa en la defensa del puerto, sino también a la opinión pública, para que la actividad económica portuaria, esté en un lugar central de las preocupaciones de los ciudadanos”. El concejal insistió reiteradamente en la importancia de que “la opinión pública aprecie el valor del Puerto y sus instalaciones, y no se perciban como una especie de molestia, que debe ser eliminada, sino como una fuente de prosperidad para la ciudad; todo ello, sin perjuicio de reclamar al puerto que, cuando un espacio determinado no sea necesario, se devuelva a la ciudad”. Y recalcó que “la relación entre la ciudad y el Puerto no puede ser otra que de fraternidad, de unidad, de colaboración y de entendimiento”.

Por su parte, los integrantes del Foro Portuario de Tenerife le hicieron llegar al primer teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, y al gerente de la entidad capitalina, Antonio Olivera, sus puntos de vista sobre una agenda detallada que incluía temas generales de política portuaria, regulación de los espacios portuarios, situación del tejido empresarial de reparación naval, política en materia de cruceros, y la citada Red Transeuropea de Transporte, entre otras.