tribunales >

Piden 10 años de cárcel a un exedil sanmiguelero por trata de blancas

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Tanto el exedil de San Miguel de Abona como el otro acusado por esta causa negaron ayer, en el arranque de la vista oral, ser los responsables de una trama que traía mujeres desde Venezuela mediante engaño para luego forzarlas a ejercer la prostitución, hechos que habrían acaecido entre septiembre de 2006 y enero de 2007, cuando ambos fueron detenidos en el aeropuerto Tenerife Sur (Reina Sofía).

Si bien el Ministerio Fiscal pide por lo que entiende la comisión de un delito de trata de seres humanos una pena privativa de libertad de hasta diez años de duración para cada uno de los acusados, la defensa de ambos aboga por la libre absolución, al entender que los responsables no fueron detenidos por la policía.

Tras las declaraciones de ambos acusados, la jornada de ayer -celebrada por la Sección Sexta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife- se procedió a la de los distintos testigos, ya fueran los protegidos en esta causa -y supuestas víctimas- como los agentes actuantes. Tales testimonios permitieron a la Fiscalía exponer su argumentación, según la cual ambos acusados formaban parte de un grupo “que tenía como finalidad obtener un ilícito beneficio económico a través de traer a ciudadanas venezolanas a España para el ejercicio de actos de naturaleza sexual en los establecimientos comerciales denominados como Oh Yess y Andrómeda”, según se recoge en su escrito provisional de conclusiones. La fiscal considera probado que el grupo delictivo al que pertenecerían ambos acusados se aprovechaban de “la penosa situación económica vivida en su país”, y que las convencían ofreciéndoles falsos trabajos como camareras.

Si bien el Ministerio Público reconoce que la persona que los captaba y convencía mediante engaños no ha podido ser detenida, entiende que ambos acusados eran los encargados de recibir a las mujeres y, tras darles alojamiento, les retiraban los pasaportes y las conminaban a ejercer la prostitución.

No son los dueños

Por contra, la defensa insistió durante las declaraciones en reforzar su hipótesis de que ninguno de los dos formaba parte de tal grupo, recalcando que ambos locales no eran de su propiedad y que ninguno de los mismos había sido imputado por la causa que hoy nos ocupa.

Para hoy está previsto que continúe la celebración de las distintas pruebas periciales autorizadas para este caso, que presumiblemente quedará listo para sentencia a última hora de la mañana o, como mucho, a primera hora de la hipotética jornada del miércoles.