Santa Cruz >

Piden que La Laguna se sume a la moción de Montaña Taco

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos representados en las asociaciones que componen la Plataforma Parque Urbano Montaña Taco califican de muy positivo el acuerdo adoptado el pasado mes de febrero en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz, a favor de la creación de un parque urbano en lo que “ahora es una sucesión de cráteres artificiales, depósitos de escombros y piconeras ilegales”. Por ello, instan ahora al Ayuntamiento de La Laguna a que “haga lo propio con su parte de la montaña, tal y como se comprometió verbalmente hace un año con los representantes vecinales de la zona, presentando una moción institucional”.

En un comunicado, la plataforma recuerda que se llega a este acuerdo, “después de muchos años de insensibilidad por la conservación de un territorio que parecía no formar parte de ese municipio”. Añade que ante la voluntad institucional expresada, también se diera un cambio en los responsables políticos para que “comiencen a ser rigurosos con aquellos infractores que actúan con total impunidad, al margen de normas urbanísticas y licencias municipales, clausurando de forma efectiva y verificable la explotación de las empresas, con un control periódico de la actividad en la zona, eximiendo de esta forma a la ciudadanía del papel de agentes del orden o inspectores del cumplimiento de la legalidad”.

En la moción institucional aprobada el pasado 24 de febrero por el Ayuntamiento de Santa Cruz, se acordó promover una reunión entre las tres administraciones implicadas en el desarrollo del parque urbano de la Montaña Taco, para buscar las fórmulas más convenientes para su desarrollo. Entre ellas se apuntaron la forma de gestión del parque, bien a través de la explotación directa o bien a través de la gestión integrada en la que se baraja la compensación de los propietarios.

Otra de las posibilidades que se apuntó fue la de la creación de un consorcio público, abriendo la posibilidad de participación a los propietarios y por último se aprobó buscar el apoyo de la UE através de las ayudas que esta institución da a los proyectos desarrollados en torno a las energías limpias, dejando así vía libre a la posible instalación de infraestructuras para la generación de energía eólica.