Puerto de la Cruz >

Piden un espacio cultural en la Casa y el Torreón Ventoso

G. GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Torreón Ventoso, edificio emblemático de la ciudad. / MOISÉS PÉREZ

aAsociaciones que desaparecen, otras que buscan el amparo en municipios colindantes, agrupaciones musicales que dejan de existir y colectivos culturales que ya no realizan las acciones de antaño, junto a otros que carecen de apoyo institucional. En Puerto de la Cruz hay muchos grupos o colectivos que luchan por subsistir y llevan el nombre de la ciudad en todas y cada una de las acciones que realizan.

Por este motivo, y dado que muchas de estas entidades necesitan un espacio para poder ensayar, exponer, reunirse, o llevar a cabo sus actividades, el grupo socialista (PSC-PSOE) presentará una moción al próximo pleno municipal mediante la cual propondrá que el edificio de la Casa y el Torreón de Ventoso se destine como sede cultural de estos colectivos.

Según los socialistas, la iniciativa no sólo permitirá resolver los problemas de una veintena de asociaciones y facilitar su labor, sino también potenciar la cultura como un elemento diferenciador de otros destinos turísticos.

En la actualidad, el Consistorio alquila al Obispado este inmueble, construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, desde el cual se controlaba el flujo de mercancías que llegaban al muelle de la ciudad. Sin embargo, el “escaso” uso que se le otorga, “no amortiza el gasto económico que ocasiona”, sostiene el concejal socialista Marcos Antonio González, defensor de la propuesta. Sin embargo, “sí podría ser un espacio para dotar a las entidades culturales de sede, impulsar la cultura y, fundamentalmente, para facilitar la labor de estos colectivos “que siempre viene acompañada de beneficios para el municipio”.

Listado

Por todo ello, el principal grupo de la oposición solicita que se haga un listado de las asociaciones socio culturales que existen en Puerto de la Cruz y que actualmente carecen de sede y se apoye su reactivación. Al mismo tiempo, pide que este inmueble se destine de manera transitoria a la organización de conciertos o exposiciones de pintura dado que el único lugar con el que cuentan actualmente los colectivos para estos fines es el Castillo de San Felipe, precisa González.

En mayo de 2010, el PSC-PSOE también presentó una propuesta similar. En ese entonces, el objetivo era convertir este emblemático edificio en un espacio cultural del municipio y en un mirador público del casco histórico de la ciudad, con el objetivo de utilizarlo como un nuevo atractivo turístico y cultural.