sociedad >

Píldora urgente y desconocida

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

No se da suficiente información o ésta no llega de la forma adecuada. La denominada píldora del día después es un fármaco de emergencia que se indica de forma puntual cuando otros métodos anticonceptivos habituales fallan. Un dato: un estudio elaborado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -fruto de 148 entrevistas- revela que un 12% de niñas menores de 18 años que tomaron en 2011 la pastilla por primera vez recurrieron luego a ella en más ocasiones durante ese mismo año. También refleja que dos de cada tres que repitieron la tomaron entre los tres y los seis meses antes. Asimismo, más de la mitad de las menores que solicitaron la píldora del día siguiente no conocían sus efectos adversos.

Existen una serie de mitos sobre la anticoncepción de emergencia que se aferran de forma peligrosa a los canales de información que recibe la sociedad. Por ello, un grupo de farmacéuticas del Colegio de Farmacia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, encabezado por la profesora de Toxicología Carmen Rubio, decidió llevar a cabo un estudio sobre este polémico medicamento que ha resultado galardonado en el certamen a las Mejores Iniciativas de la Farmacia. La investigación está centrada en la utilización del levonorgestrel, principio activo dispensado en España con las marcas comerciales Norlevo y Postinor.

Uno de los mitos más extendidos sobre la píldora del día siguiente es que se trata de un medicamento abortivo. Un 53,4% de las mujeres lo cree así. Carmen Rubio, coordinadora de la investigación financiada por Cofares apunta: “Lo cierto es que el levonorgestrel actúa evitando que los ovarios liberen un óvulo e impidiendo así que un óvulo fecundado se adhiera a la pared del útero”.

Por ello, las píldoras anticonceptivas de emergencia no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto. El levonorgestrel no causa aborto ni daña la fertilidad futura. Tampoco afecta al feto una vez se ha producido la concepción. Se estima que un 14,1% de las mujeres españolas de entre 14 y 50 años ha usado alguna vez la píldora anticonceptiva de emergencia. De ellas, casi un 80% lo hizo por que su método habitual falló y en la mayoría de veces se trataba del preservativo.

Los resultados de esta investigación avalan a las oficinas de farmacia como fuentes muy útiles a la hora de asesorar a los pacientes sobre el uso de los medicamentos y, en este caso concreto, sobre la utilización de la también llamada píldora de urgencia.

Un 33% de la usuarias de la píldora la adquiere en una farmacia y el resto en servicios sanitarios públicos. Sólo una de la cada nueve mujeres que adquieren la píldora en la farmacia salen de la misma con dudas sobre su uso y sus efectos.

Carmen Rubio afirma que, en general, durante el proceso se pudo comprobar “las tesis que se barajaban” en el estudio: el desconocimiento generalizado del mecanismo de la píldora y también de sus efectos adversos. “Pudimos comprobar, por otra parte, que la dispensación de la píldora no varía durante los fines de semana, respecto del resto de los días. Una de las conclusiones que se destacan en la investigación es que “el acceso a métodos anticonceptivos regulares debe ser promocionado entre aquellas mujeres que demandan tratamientos anticonceptivos de emergencia en reiteradas ocasiones”.

Del mismo modo, se debe fomentar la educación sexual y la planificación familiar entre las mujeres jóvenes, quienes demandan en mayor medida el medicamento anticonceptivo.

Las campañas de información han de ir destinadas a jóvenes. / DA

[apunte]

Mitos y verdades

No es abortiva. La llamada píldora del día después no interrumpe un embarazo ya empezado. Este es un anticonceptivo de urgencia.

Ingesta. Se trata de una única pastilla que ha de tomarse dentro de las 12 horas siguientes y hasta 72 horas tras el coito. Cuanto menos tiempo haya pasado mayor es el porcentaje de éxito. Después de las 72 horas no se conoce efectividad.

No es un cóctel de hormonas. Un fármaco como el levonorgestrel no es un cóctel de hormonas, se trata de un sólo principio activo.

Efectos adversos. La píldora del día después puede producir efectos adversos pero a las dosis terapéuticas indicadas para la anticoncepción de emergencia son infrecuentes y generalmente leves, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Interacción. La interacción de la píldora del día siguiente otros fármacos puede restar efectividad al tratamiento. Por ello, se aconseja siempre consultar con el farmacéutico.

Sin receta. La dispensación de la píldora del día después es sin receta médica. Esto no significa que la usuaria no deba informarse sobre el tratamiento. En 2010 hubo un repunte en la dispensación del medicamento que se estabilizó en 2011.

Usuarias. El 50% de las mujeres que han tomado levonorgestrel tiene entre los 18 y los 25 años de edad.

[/apunte]