sanidad >

Plantean homogeneizar el aumento de la jornada laboral sanitaria

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Médico Canario (CEMS) está recogiendo firmas para que el aumento de las horas trabajadas por los empleados del Servicio Canario de Salud (SCS), hasta 37,5 horas, se realice prolongando el turno de la jornada laboral en 15 minutos al entrar y otros 15 al salir.

El aumento de horas fue impuesto por la Consejería regional de Sanidad con el fin de ahorrar en gastos de personal debido a la crisis económica y como consecuencia del recorte presupuestario en el área. En este sentido, el vicesecretario de sindicato en Tenerife, Levy Cabrera, explica que “no se protesta por trabajar más, sino por cómo están siendo gestionadas las horas a devolver”. Además, Cabrera aclaró que “nos gustaría saber de qué forma se está pactando en los diferentes centros hospitalarios”.

Asimismo, el sindicalista indicó que pocos de los centros han hecho efectiva la medida por el momento. En este sentido, apuntó: “Tememos que las gerencias de los centros estén retardando deliberadamente el inicio de las devoluciones horarias con el fin de que se acumulen el número de horas necesarias para cubrir las vacaciones de verano de los trabajadores a costa de las mismas”. Con ello, precisó, “se ahorrarían el coste de las sustituciones, pero se resentiría la atención a los pacientes.

En media hora

El vicesecretario y portavoz de este sindicato aseguró que está resultando complicada la gestión de la ampliación de jornada y, además, está generando conflictos. Por ello, remarcó que “la solución que se propone de prolongar la jornada en media hora, evitaría cualquier tipo de problema en este sentido y homogeneizaría la medida”.

La modificación de jornada desde el 1 de enero de 2012, apuntó el sindicato, supuso el despido de 470 personas, según reconocía la propia Consejera, aunque fueron muchos más, lo cual fue la finalidad de esta medida. Además, “había que aplicar el nuevo horario de 37,5 horas semanales y, es la forma heterogénea y caprichosa de aplicarlo, según el personal a que se aplique y donde se trabaje, lo que genera el malestar y conflicto entre el personal”. El sindicato propone para solucionar la situación que se aplique el decreto 332/2011, de 22 de diciembre, por el que se fija la jornada de trabajo del personal de la Administración, del cual está expresamente excluido el personal sanitario por el Decreto 78/2007.