CULTURA >

Preguntas sobre un planeta

Natalia Aznárez y Álvaro Marcos Arvelo detallaron el contenido del Foro Enciende la Tierra. | JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

En un mundo que cada día se asemeja más a la Torre de Babel, donde todo el tiempo surgen nuevos espacios para la radicalización, es imprescindible crear ámbitos que nos muevan a reflexionar, que hagan formularnos preguntas para intentar entender algunas de las claves del tiempo en el que vivimos. Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, expuso ayer con ese planteamiento la razón de ser del Foro Enciende la Tierra, cuya segunda entrega se desarrollará del 13 de marzo al 29 de junio.

En su comparecencia ante los periodistas, Arvelo estuvo acompañado por Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias, quien a su vez subrayó que, pese a las restricciones que ocasiona la crisis económica, la entidad financiera no quiere renunciar a mantener su compromiso con la comunidad a través de su Obra Social y Cultural. En esa línea, Aznárez aludió al amplio espectro de cuestiones que cubre dicho proyecto, “que se desarrolla no sólo de forma unilateral, sino también en colaboración con múltiples organismos”.

Los diálogos

El programa de Enciende La Tierra contempla cuatro mesas de debate y encuentro que, al igual que el ciclo de cine que se ha organizado, tendrán lugar en cada fecha señalada a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de estas iniciativas será la conferencia Historias desde el frente, de un invitado de auténtico lujo, el fotoperiodista estadounidense Steve McCurry, cuya profesión le ha llevado a conflictos como los de Birmania, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, Afganistán o Beirut. McCurry contará el 14 de marzo algunas de sus experiencias, además de comentar las circunstancias que rodearon a varias de las imágenes que le han hecho célebre.

El análisis de la Primavera Árabe es el eje del encuentro que mantendrán el 27 de marzo el sociólogo, filósofo y politólogo francés de origen argelino Sami Naïr con la directora de la oficina de América Latina para Al Jazeera, Dima Khatib. Con Lourdes Ortiz como moderadora, ambos explorarán, en la charla El viento de la libertad, muchas de las claves del despertar social en varios países del mundo árabe y que han dado como fruto su primera revolución democrática.

El periodista y escritor Javier Reverte y el científico Javier Cacho protagonizarán el 12 de abril un diálogo, al que se le ha denominado La aventura de los polos. Experiencias límite en el Ártico y en el Antártico. Con el periodista Mayer Trujillo de moderador, Reverte y Cacho conversarán acerca de la compleja situación que atraviesan los polos. Estos dos espacios, que durante muchos siglos estuvieron totalmente ajenos a las actuaciones agresivas que el ser humano ha ido desarrollando sobre el resto del planeta, ahora, sin embargo, afrontan un doble y, en gran medida, dramático reto: “el de la presencia humana y el de la más sutil, pero no menos peligrosa, de los efectos del calentamiento global en sus frágiles ecosistemas”.

Enciende La Tierra recibirá el 10 de mayo a Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco, impulsor del Programa Cultura de Paz y director de la Fundación para una Cultura de Paz, quien mantendrá un diálogo con la periodista Olga Rodríguez, especialista en Oriente Medio. El encuentro lo moderará el director de DIARIO DE AVISOS, Juan Manuel Pardellas, y lleva por título La paz perpetua: ante la ley del más fuerte.

CajaCanarias recogerá las sesiones de su foro en Internet, a través de su canal de Youtube TV CajaCanarias. Además, para acceder a toda la información referente a la segunda entrega de Enciende la Tierra se puede acudir al propio sitio web de la Obra Social y Cultural: www.cajacanarias.org.

Actos paralelos

La mirada que crea. El punto de partida de Enciende La Tierra será el día 13, con la apertura, precisamente, de la exposición Steve McCurry. Retrospectiva, que hasta el 29 de junio ofrecerá a los visitantes del Espacio Cultural CajaCanarias la oportunidad de conocer el trabajo de un fotógrafo que ha dado cuenta del acontecer de múltiples conflictos en todo el mundo, “centrándose en las consecuencias humanas de la guerra, además de en la grandeza y la belleza” de las gentes y lugares visitados.

La muchacha afgana. El 19 de marzo tendrá lugar la primera sesión del ciclo cinematográfico con el documental En busca de la muchacha afgana (2002), de Lawrence Cumbo. Esta obra relata la búsqueda emprendida por Steve McCurry para reencontrarse con la muchacha afgana que fotografió en 1984, una de las portadas más célebres de National Geographic. Una búsqueda que ocurre 17 años después de tomada esa imagen.

‘18 días’. Esta cinta, realizada el año pasado por una decena de directores, ofrece otras tantas historias “que han vivido, escuchado o imaginado” sobre la revolución del 25 de enero en Egipto. El pase será el 26 de marzo.

La Antártida. El realizador Werner Herzog firma el documental Encuentros en el fin del Mundo (2007), un renovado y poético retrato acerca de la Antártida. El filme se proyectará el 9 de abril.

w‘In this world’. La cuarta y última proyección (7 de mayo) está reservada para In this world, un trabajo del año 2002 donde Michael Winterbottom relata la aventura de dos jóvenes afganos que huyen de su país durante los primeros bombardeos americanos, en octubre de 2001.