arabia saudí >

Premian por su valentía a la activista saudí Samar Badaui que desafió la prohibición de conducir

EFE | Riad

La activista saudí Samar Badaui, que denunció a las autoridades de su país por prohibir conducir a sus congéneres, ha ganado el Premio Internacional a Mujeres con Coraje, concedido por el Gobierno de Estados Unidos, informo hoy a Efe su esposo, Walid Abuljeir.

Abuljeir, también activista pro derechos humanos, afirmó que Badaui ha viajado a Washington para recibir el galardón, que otorga el Departamento de Estado de EEUU, en un acto el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Badaui presentó el pasado 4 de febrero una denuncia contra el Ministerio del Interior saudí por prohibir conducir a las mujeres.

Esta denuncia fue la primera de ese tipo en la historia del reino, donde rige una interpretación rigorista de la ley islámica o “sharia”, que impone la segregación de sexos en espacios públicos y restringe a las mujeres el derecho a conducir o a viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor.

Badaui ya emprendió acciones legales el año pasado contra el Ministerio del Interior para reivindicar el derecho de las saudíes a presentarse como candidatas a las elecciones municipales.

Poco después de esa denuncia, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, decidió en septiembre permitir la próxima inclusión de mujeres en las elecciones municipales, tanto en calidad de votantes como de candidatas.

Badaui no es la primera saudí que recibe ese premio, ya que en el año 2007 lo hizo la médica Samia al Amudi por su petición al gobierno de su país de que incluyera clases sobre cómo prevenir el cáncer de mama dentro de la enseñanza escolar.

Al Amudi fue considerada ese año “la mujer más valiente de Oriente Medio”.

El galardón fue creado hace cinco años y reconoce a las mujeres del mundo que han demostrado valentía y liderazgo en la defensa de sus derechos.