Proexca promociona las ventajas del REF entre los empresarios noruegos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director gerente de la Sociedad pública Canaria de Fomento Económico (Proexca), Ernesto Yanes, presenta hoy, lunes, a la presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, Carmen Sanz, las ventajas que tiene el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para aquellas empresas noruegas que quieran instalarse en las Islas.

El objetivo es captar el interés de los empresarios noruegos que ya están ubicados en el resto del territorio nacional o que se encuentran en proceso de hacerlo.

Entre los incentivos fiscales, que pueden interesar a los empresarios, está la Zona Especial Canaria (ZEC), gracias a la cual se llega a tributar un 4% del impuesto sobre Sociedades en lugar del 30% del Régimen General.

También está la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) que permite una reducción de hasta un 90% de los beneficios no distribuidos sobre la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

La exención del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la constitución , ampliación y por la adquisición de bienes de inversión, también se encuentra entre estos incentivos fiscales. Las ventajas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que, con respecto al IVA, tiene tipo general del 5%, la aplicación nula a determinados productos y servicios como telecomunicaciones o por la adquisición de bienes de inversión, así como limitación por volúmenes de operación.

Otra ventaja tributaria es la bonificación fiscal del 50% por el beneficio obtenido por la venta de los bienes corporales producidos en Canarias.Sin perder de vista las importantes deducciones fiscales por inversiones realizadas en sectores de interés.

Todo ello sumado a la disposición de dos zonas francas del total de cinco existentes en España. Las empresas instaladas en las zonas francas canarias también pueden acogerse al conjunto de beneficios que el REF ofrece.

Todo un sistema fiscal que sufrirá algunas modificaciones para adaptar estos instrumentos a la realidad económica.