puerto de la cruz >

Prohibirán sillas y mesas de plástico en las terrazas de calles principales

Fotomontaje del mobiliario en la avenida Betancourt y Molina. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La homogeneización del servicio de restauración en las vías de la ciudad turística será una realidad. Las terrazas de los bares y cafeterías situadas en la avenida Familia Betancourt y Molina, en Puerto de la Cruz, renovarán su imagen con la colocación de un mobiliario en el que prime el color oscuro, prohibiendo las sillas y mesas de plástico, además del uso de parasoles piramidales de color granate. Esta nueva actuación, que será una realidad tras la modificación de la actual ordenanza de ocupación de la vía pública, se extiende a otras calles de la ciudad como la avenida de Colón o Puerto Viejo, entre otras.

El objetivo es favorecer la armonización entre los establecimientos y el libre tránsito de viandantes por la zona. También, desde las áreas de Desarrollo Económico y Urbanismo del Ayuntamiento portuense, se pretenden solucionar los problemas relacionados con el exceso de mesas permitidas en la vía, el deterioro de acabados por oxidación de materiales o la obstrucción intencionada de imbornales. Aunque no se conoce con exactitud si el color de las demás rúas será el mismo que la avenida principal, responsables de las dos áreas mantienen reuniónes con comerciantes de la zona para explicar los pormenores y vicisitudes del proyecto.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, considera indispensable una ordenanza “que regule todas las acciones que vayan en contra de la imagen de una ciudad que quiere ofrecer calidad y excelencia a sus residentes y visitantes; se antoja fundamental esta modificación”. Otro de los aspectos que fijará la ordenanza será la prohibición de ocupar la vía pública en la acera contraria a la rambla de la avenida Betancourt y Molina, por no contar con un ancho suficiente. Aparejado a este apartado, la ocupación no podrá superar los laterales del establecimiento que lo solicite.

El Plan Especial

La modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública, que con probabilidad se llevará al próximo pleno para su aprobación, se desprende de un apartado del Plan Especial de Protección del Casco de Puerto de la Cruz. Por su parte, el grupo de gobierno considera necesario aplicarlo de forma rápida a la avenida Familia Betancourt y Molina, y a otras calles del municipio. La redactora del Plan Especial, María Luisa Cerrillos, declaró en una entrevista a este periódico, que “los comercios deben tener cartelería y mobiliario homogéneo para dar imagen de calidad y atraer a los clientes a comprar a sus establecimientos”.