san andrés>

Proyectan cerrar los domingos al tráfico un carril hasta San Andrés

Infografía. | SAMUEL GARCÍA

AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El tramo de carretera de 8 kilómetros que conecta el centro de Santa Cruz, desde los alrededores de la plaza de España, con el barrio costero de San Andrés tendrá todos los domingos un carril reservado para las bicicletas, los deportistas y los peatones. Este proyecto a medio plazo del alcalde José Manuel Bermúdez va a pasar mañana domingo su primera prueba de fuego con un programa piloto denominado Santa Cruz sobre ruedas. La idea consiste en reservar durante toda la mañana un carril de la avenida Francisco La Roche y de la autovía a San Andrés al uso exclusivo de los aficionados a las bicicletas, los patines y demás deportes de ruedas.

“Aprovechando la víspera del Día del Padre -explicó Bermúdez- hemos querido organizar esta experiencia piloto que es una idea imaginativa y sin coste económico, que puede fomentar el ocio familiar y llenar de vida la ciudad”. El alcalde aclaró que si el resultado es positivo se podría plantear repetir los Santa Cruz sobre ruedas una vez al mes, para más tarde estudiar la posibilidad de implantarlo todos los domingos, “excepto en verano -matizó-, pues sabemos que a partir de mayo ya comienza a haber un uso masivo de Las Teresitas y no se puede cortar la vía”.

El Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, en coordinación con la Concejalía de Seguridad, organiza el Santa Cruz sobre ruedas que trata de facilitar a los ciudadanos un espacio por el que de forma individual, colectiva o familiar, hagan deporte en el frente litoral de la capital.

Mañana domingo

Santa Cruz sobre ruedas comienza mañana domingo, entre las 08.30 y las 12.30 horas. No es una concentración, por lo que no se ha establecido ni un punto de partida ni de llegada. Simplemente se facilita ese amplio espacio que comprende casi ocho kilómetros de vía para uso de deportistas, por lo que la incorporación y uso es libre en el intervalo horario citado y en los tramos viales indicados.

El trazado comprende como particularidades que se cierra al tráfico uno de los carriles de la avenida Francisco La Roche y los carriles de ida hacia San Andrés, hasta el punto de desvío donde estaba emplazado el antiguo Instituto Oceanográfico. Este nudo de intersección será el que sirva de punto de giro o final de este tramo especial.

Con el objetivo del correcto desarrollo de esta actividad, en condiciones de seguridad para todos los participantes, se cerrarán al tráfico dos carriles de estas vías: uno para el itinerario de ida y el otro para la vuelta. Debido a las obras existentes en el tramo de acceso a San Andrés, a la altura de la Dársena Pesquera, se reordenará la circulación de la prueba.

Respecto a la afección del tráfico se ha previsto que los vehículos que se dirijan hacia los enclaves de Anaga utilicen los carriles de entrada a la capital desde Las Ramblas de Santa Cruz hasta la citada rotonda de entrada a San Andrés, señalizándose todo ello durante el trayecto.

El tráfico procedente del Sur de la Isla que quiera circular por la avenida Francisco La Roche se desviará por la calle de La Marina, calle San Isidro y Ramblas. Está previsto que se permita el acceso a los garajes de la zona y el paso del transporte público. Además, el Ayuntamiento ha solicitado a la Autoridad Portuaria la oportuna autorización para que entre las 08.00 y las 16.00 horas abra al tráfico la vía interior del puerto para dar una mayor fluidez a la zona.

La Policía Local se centrará en los desvíos de tráfico y la regulación de la circulación en los puntos más conflictivos del itinerario. Además, también se contará con el apoyo de los voluntarios de Protección Civil durante esta experiencia piloto de mañana.
Como entidades colaboradoras de este programa Santa Cruz sobre ruedas figuran Centro Comercial Meridiano, empresarios de La Noria, Total Trishop, I Love Santa Cruz, que propiciarán la entrega de regalos y obsequios, el facilitar el alquiler de bicicletas a precios especiales y el sorteo de una bicicleta juvenil.

Cambios en Titsa

Titsa, empresa del Cabildo de Tenerife, colaborará con la organización del programa Tenerife sobre ruedas modificando mañana domingo, entre las 08.00 y las 16.00 horas, las líneas 910, 245, 246 y 247 que circularán en ambos sentidos por los dos carriles del sentido a Santa Cruz, con motivo de la habilitación y cierre de circulación para el uso de bicicletas, desde la avenida Francisco La Roche, pasando por la avenida de Anaga y autovía San Andrés hasta la última incorporación de la Dársena Pesquera (Instituto Oceanográfico). Por dicho motivo, al quedar cerrado el acceso a las paradas de guaguas, estos servicios no realizarán su parada correspondiente la plaza de España y el núcleo de San Andrés. Los usuarios con destino a los diferentes barrios, podrán permanecer en las guaguas a su llegada a Las Teresitas, bajándose en sus paradas en el sentido de retorno al Intercambiador. Más información.