corea del norte >

Pyongyang dice que el ‘Kwangmyongsong-3′ es un “satélite meteorológico”

EUROPA PRESS | Seúl

Corea del Norte ha detallado este martes que el aparato que se propone lanzar entre el 12 y el 16 de abril con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, es un “avanzado satélite meteorológico geoestacionario” que se encargará de recabar datos.

La agencia de noticias KCNA ha informado de que el país ha intensificado su investigación científica para pronosticar el tiempo en relación a la agricultura y otros sectores económicos y que el satélite ‘Kwangmyongsong-3′ (‘Estrella Brillante’) “será muy útil” en este sentido.

Anteriormente, Corea del Norte había informado de que el ‘Kwangmyongsong-3′ era un satélite de trabajo destinado al estudio científico del espacio, aunque no había explicado con detalle cuál era su objetivo.

A pesar de estas explicaciones, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países, sospechan que con este lanzamiento Pyongyang pretende encubrir otras prácticas con misiles de largo alcance, lo que supondría una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

La Casa Blanca ha advertido de que también supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre ambos países, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

KCNA ha revelado más detalles sobre el lanzamiento en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en Seúl, a la que han asistido numerosos líderes mundiales para discutir, entre otros temas, el comportamiento de Corea del Norte.